video

¿Cómo me ves? el emotivo video en el Día del Síndrome de Down

En el 2012 las Naciones Unidas conmemoraron por primera vez el Día Internacional de las personas con Síndrome de Down. Una fecha elegida para generar conciencia.

Si no puede ver el video, haga click aquí. 

La primera vez que se planteó determinar un Día Internacional de las personas con Síndrome de Down fue en 2006 y desde ese año hasta el 2010 se manifestó únicamente a través de una web que pretendía promover actividades a lo largo del mundo. El 19 de noviembre de 2011 las Naciones Unidas lo declaran oficialmente y al año siguiente se festejó por primera vez.

¿Por qué el 21 de marzo? El Síndrome de Down se genera por una trisomia en el par de cromosomas número 21. La fecha surge como una relación entre el tercer mes del año y el número de cromosomas.

Con el objetivo de generar conciencia todas las organizaciones que luchan por la integración social de personas con Síndrome de Down son motivadas a realizar actividades para este día. Entre ellas la ONG italiana CoorDown realizó una campaña bajo el hastag #howdoyouseeme donde se presenta la vida de la joven AnnaRose de 19 años. Una estudiante universitaria, que trabaja medio horario en un centro de fisioterapia y que además disfruta del básquetbol y de la natación. Una joven que tiene Síndrome de Down y que vive una vida igual a la de las otras chicas de su edad.

Campaña del Día Internacional del Síndrome de Down
Campaña del Día Internacional del Síndrome de Down


Con esa misma motivación, Alfonsina Almandoz, una uruguaya de 36 años, lleva adelante el blog Cande Downsideup donde pretende romper con los mitos asociados a este Síndrome. Es un espacio donde Alfonsina cuenta sobre cómo es llevar la maternidad con Cande y se revela con total honestidad a sus lectores en los momentos más felices y más difíciles de ese proceso.

En el Día Internacional del Síndrome de Down, recordamos la historia de Cande y Alfonsina: 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados