CIENCIA

Matemática del amor

Clio Cresswell explica ecuaciones y fórmulas de relaciones humanas.

Ta te ti. Foto: Pixabay
Ta te ti. Foto: Pixabay

Piensen privadamente en cuántas parejas sexuales han tenido en su vida", interpela con una amplia sonrisa Clio Cresswell a los asistentes a la charla "Sistemas emocionales" con la que abrió la segunda jornada del Congreso Futuro de Chile. En medio del escenario, la doctora en Matemáticas e investigadora del Grupo de Investigación en Matemáticas Aplicadas de la Universidad de Sydney (Australia) espera unos segundos y luego muestra, con un sencillo diagrama en la pantalla, que por más que los hombres lancen números elevados en este aspecto no hay diferencias de género.

La diferencia, explica, es que "las mujeres tienden a contar, con lo que subestiman la cifra. Y los hombres a aproximar, lo que lleva a sobrestimar... pero el promedio para ambos es el mismo: ¡entre cinco y diez parejas sexuales en toda la vida!".

"Estoy particularmente fascinada por la forma en que ahora estamos usando las matemáticas para entender las relaciones humanas", dice Creswell a "El Mercurio". Considerada una de las matemáticas más célebres —y sin duda la más mediática— del planeta, su fama fue catapultada con su libro Matemáticas y Sexo (2003), un verdadero best seller donde a través de fórmulas matemáticas, ecuaciones y ejemplos de la vida real, derriba mitos, calcula cuánto vale la pena transar en una relación o cuántas parejas es aconsejable tener antes de llegar a la definitiva.

"Las matemáticas pueden decirnos todo tipo de cosas sobre las relaciones de pareja", sostiene. Por ejemplo, "hay ecuaciones que muestran cómo comportarse en una relación para maximizar el tiempo que se pasará juntos, o a partir de una fórmula podemos ver que las parejas donde uno cede demasiado para complacer al otro están condenadas a la infelicidad. Y, al contrario, que si estás buscando pareja y eres honesto para mostrar cómo eres, tienes mayor probabilidad de atraer a la persona correcta".

Fórmulas.

La académica explica que para llegar a sus ecuaciones trabaja con psicólogos y expertos de otras disciplinas, genera variables, introduce constantes, hace cálculos. "Luego salimos con esta ecuación, la probamos y si no funciona modificamos variables o incluimos otras".

En la fórmula para estimar la duración del amor, por ejemplo, hay variables como el factor de declive de la salud y el de atracción. "A la gente le gusta gustar, por lo tanto, si estás en una relación de pareja, mientras más positivo sea el otro hacia ti, más aumentará tu amor", ejemplifica. ¿Y si la relación entre variables es negativa? "Tu amor va a disminuir, la relación va a terminar y eventualmente podés llorar y comer helados por cinco años", dice lanzando una sonora carcajada de humor negro.

Con una presentación salpicada de humor y divertidas alusiones a la fama de seductor del presentador de televisión chileno Kike Morandé, el efecto "echo de menos las empanadas de mi mamá" sobre el atractivo de la pareja o la asociación entre el impertinente "huachita rica" y la variabilidad hormonal masculina, Clio Cresswell busca que su disciplina seduzca.

"Lo que quiero es mostrar que las matemáticas son una actividad verdaderamente humana. No son solo números, sino que dan cuenta de relaciones, correlaciones y complejidades. Y por eso es importante mirar siempre el panorama general", concluye.

Bestseller - La regla de las doce revolcadas.

Esta doctora en matemáticas se confiesa en el polémico libro que publicó en 2004: "Mi teoría más famosa es la regla de las 12 revolcadas. Tienes 12 parejas y entonces eliges la mejor luego de esas aventuras".

Ecuaciones - Lo que dicen ellas y ellos.

Según la científica, los hombres tienden a hacer cálculos aproximados, mientras que las mujeres cuentan las parejas con las que han tenido encuentros sexuales. Sin embargo, el promedio es el mismo.

Hormonas - El impacto de lo abstracto en ellas.

En su charla TED del 2014, Clio Cresswell explica cómo funcionan, matemáticamente, los picos de hormonas y como de forma matemática manipulan los comportamientos de las personas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)