Redes sociales

La marca Gucci acusada de racismo por diseño

Un suéter de la última colección fue retirado tras polémica.

Polémica: la prenda que estuvo en la mira en las redes sociales. Foto: Gucci
Polémica: la prenda que estuvo en la mira en las redes sociales. Foto: Gucci

Desde hace algunos días, cuando un súeter de Gucci llegó a las tiendas las redes sociales se encendieron al tildar al diseño de racista.

El modelo “bacalva” de lana negro consistía un suéter negro con cuello alto que, si se desdobla, sube hasta la nariz, dejando la boca al descubierto rodeada de unos carnosos labios rojos.

Para algunos críticos, la prenda es una caricatura de los negros, un término que en inglés se conoce como “blackface” y que aparece tan difundido en los últimos tiempos.

Varios usuarios de Twitter reclamaron que el diseño ofendía a las personas afrodescendientes y reclamaron que se retirara de tiendas fisicas y online, donde se encontraba disponible por más de 700 euros.

Retirado.

Este jueves la marca anunció en sus redes sociales que decidió retirar el suéter de todos sus puntos de venta.

En su comunicado Gucci presentó disculpas por la “ofensa causada”.

“Confirmamos que el producto fue retirado inmediatamente de todas nuestras tiendas y de nuestra página web”, escribió la marca en su cuenta Twitter.

“La diversidad es un valor fundamental”, apuntó Gucci, que añadió que este “incidente” es una “lección” para todo su equipo y para el futuro de la marca.

No es la primera vez que una marca debe retirar una prenda en medio de una polémica. En diciembre, otra marca italiana, Prada, tuvo que retirar de sus tiendas en Nueva York unas figuras negras con grandes labios rojos después de que usuarios en las redes sociales las señalaran como racistas.

En otras ocasiones en el centro de la polémica han estado marcas de fast fashion como Zara o H&M que usualmente aparecen en la mira de clientes y usuarios de redes sociales que cuestionan las elecciones de algunos diseños.

En los últimos tiempos, el término “blackface” se ha popularizado e incluso la modelo top Gigi Hadid fue acusada de caricaturizar a los afrodescendientes luego de protagonizar una tapa de Vogue en la que lucía un color de piel que no se correspondía con el habitual.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)