ARTE Y CULTURA

El MAPI es el único museo del continente, fuera de EE.UU., en integrar la Ruta de la Seda

100 museos de China y 50 del resto del mundo forman parte de este selecto club al que se ha incorporado recientemente el Museo de Arte Precolombino e Indígena del Uruguay. 

MAPI
El museo, que se encuentra en la Ciudad Vieja, ofrece una amplia agenda de actividades.

El año comenzó con muy buenas noticias para el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI). Su director, Facundo De Almeida, recibió una carta de Wu Weishan, director del Museo Nacional de Arte de China (NAMOC), en que invitaba a la institución a formar parte de la Alianza de Museos y Galerías de Arte de la Ruta de la Seda, organización creada en 2018.

“Esto nos abre un canal importantísimo, un canal más en esta estrategia del MAPI de internacionalizarse que tiene dos vías. Por un lado, la vía de las cosas que nosotros podemos llevar hacia el exterior, y por otro, lo que podemos recibir”, contó con orgullo De Almeida sobre esta alianza en la que el MAPI es el único museo del continente americano que la integra fuera de Estados Unidos.

La Ruta de la Seda está conformada por 100 museos de China, entre los que se encuentran el NAMOC, el Museo del Palacio y el Museo Nacional de China, y otros 50 museos de distintos países del mundo, como el Museo del Hermitage de Rusia, el Museo Nacional de Pakistán, el Museo Nacional de Etiopía, el Museo Nacional de Tanzania, el Museo Palestino, la Autoridad Nacional de Antigüedades de Israel, el Instituto de Arqueología de Uzbekistan, el Museo Nacional de Dinamarca y el Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo.

“Nos coloca en un club bastante selecto de 150 museos sobre 30 mil museos que hay en el mundo. Además es un club muy variado, porque hay museos de África, de Europa, de Asia, algunos destinos poco frecuentados para la cooperación latinoamericana. Nos abre todo un mundo realmente”, destacó De Almeida.

Bajo el lema “intercambio y cooperación, inclusión e igualdad”, este organismo de cooperación internacional promueve muchos tipos de intercambios: exposiciones, experiencias, técnicos, conocimiento e investigación. Además, organizará visitas de estudio entre los museos para una colaboración bilateral y multilateral, y tiene como uno de sus objetivos establecer una plataforma en línea para brindar servicios de cooperación con los museos de todo el mundo.

La Ruta de la Seda celebra un foro por año para mejorar el estudio y la protección del patrimonio histórico de sus integrantes. Ya lleva realizados dos (2018 y 2019), por lo que el MAPI recién debutará en el tercero.

La exposición que abrió el camino en el exterior

Uruguay en Guaraní fue la primera exposición internacional itinerante de arqueología uruguaya en la historia del país. Entre 2014 y 2017 realizó una exitosa gira por Europa que incluyó a: Museo Vaticano, Museo Etnológico de Hamburgo, Museo Valenciano de Etnología, Museo Arqueológico Provincial de Alicante y Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo.
Refleja el trabajo científico realizado durante más de 25 años por la arqueóloga Carmen Curbelo y su equipo, desde el Programa de Rescate de la Identidad Indígena Misionera (PROPIM) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con el apoyo del Centro Universitario de Tacuarembó (CUT) de la Universidad de la República.
Uruguay en Guaraní se presentó en Beijing durante abril y mayo de 2018 en el Museo Nacional de Arte de China, en el marco de las celebraciones de los 30 años de relaciones diplomáticas entre la República Oriental del Uruguay y la República Popular China.

Intercambio.

El primer resultado palpable que el público uruguayo tendrá de esta cooperación será la llegada en octubre de la exhibición Chinese Xieyi de pintura tradicional china. Estará dividida en tres capítulos y se mostrará en forma simultánea en Montevideo en el MAPI, el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y el Museo Histórico Nacional (MHN).

Uruguay abrió este camino gracias a la presentación de la exposición Uruguay en Guaraní, que comenzó con una gira europea y luego pasó por Beijing, en el marco del acuerdo de cooperación firmado en 2018 entre el NAMOC y el MAPI. La idea es que la exposición pueda seguir sumando destinos.

Además, el MAPI tiene otras dos muestras para ofrecer. Una es la Exposición de Máscaras Latinoamericanas, de Claudio Rama, que incluye doscientas piezas. La otra es una exposición que representa el museo sobre fotografías de sitios arqueológicos mayas tomadas por el fotógrafo mexicano Javier Hinojosa.

MAPI
La exposición "Uruguay en Guaraní" cuando se presentó en San Petersburgo (Rusia).

Actualmente en el MAPI

Se pueden visitar las exposiciones Arte Indígena de Australia y Los Otros Rostros del Gran Chaco. En marzo comienza el Taller de Teatro con Marcelino Duffau.

Investigación.

Ser parte de La Ruta de la Seda significa para el MAPI reafirmar el proceso general de internacionalizar el museo que la institución se propuso como una de sus líneas estratégicas cuando en 2013 presentó su plan director al Sistema Nacional de Museos.

“Tiene que ver con el intercambio de propuestas con museos del exterior. Por un lado, con exposiciones, que tiene que ver con la gira que hicimos con la exposición Uruguay en Guaraní, y por otro lado, con el intercambio de personas. Nosotros hemos enviado y recibimos permanentemente técnicos de otros lugares. En este momento, por ejemplo, tenemos ocho residentes profesionales del País Vasco. O sea que la internacionalización también tiene que ver con otras áreas menos visibles del museo”, destacó De Almeida.

Dentro de ese proceso hay también lugar para la investigación y, en tal sentido, el MAPI se encuentra en una etapa muy avanzada de un proyecto basado en el trabajo de la arqueomusicóloga argentina Mónica Gudemos.

“Es una investigación propia del MAPI en cooperación con la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), el Museo de América de Madrid y el Museo Etnológico de Berlín sobre piezas que tenemos en Montevideo. Una exposición de altísimo nivel que se ha asociado con el Hospital Maciel y el Círculo Católico del Uruguay para hacerle radiografías y tomografías computadas a las piezas. En arqueomusicología, es la primera vez que se hace, no así en arqueología”, detalló el director del MAPI.

Los resultados se van a presentar en un libro que seguramente estará pronto en un par de meses. “Es impresionate”, aseguró De Almeida mostrando que el MAPI tiene mucho más para dar y confirmando lo que le expresó el director del NAMOC cuando lo invitó a integrar La Ruta de la Seda. 

“Su prestigioso museo es reconocido por la rigurosidad académica y su valiosa colección. Esperamos sinceramente que el MAPI se incorpore a la Alianza para profundizar la cooperación y el intercambio entre los museos de La Franja y La Ruta de la Seda con una serie de programas concretos y resultados fructíferos”, escribió Wu Weishan en esa carta que llegó para seguir abriendo puertas al arte uruguayo.

Expresos trabajan para la tienda del museo

El reconocido diseñador industrial argentino Alejandro Sarmiento se encuentra en Montevideo hasta el 29 de febrero dictando un taller de producción de objetos de diseño experimental para un grupo de liberados del sistema penitenciario, en el marco de un convenio que el MAPI suscribió con la Dirección Nacional del Liberado.
Los objetos, que se comercializarán en la nueva MAPI Tienda, son realizados dentro del proyecto denominado MAPI Circular, a partir de desechos industriales y sólidos urbanos, contribuyendo así al reuso de basura descartada y evitando la utilización de materia prima virgen. Se trata de una iniciativa de economía circular que promueve el diseño sostenible e inclusivo.
La primera y segunda etapas del proyecto se llevaron a cabo en 2019. En ellas Sarmiento realizó un seminario de diseño experimental dirigido a estudiantes de diseño y jóvenes diseñadores que realizaron prototipos de objetos a partir de desechos generados por el MAPI durante el demontaje de la exposición Máscaras de la Amazonía.
Porteriormente, estos y otros diseños del propio Sarmiento fueron transferidos en jornadas de capacitación destinadas a expresos, que serán los productores de los objetos y recibirán por ello una retribución económica.
El proyecto arquitectónico del espacio de MAPI Tienda y de la nueva recepción del museo es del estudio LPS Arquitectos, quienes ya desarrollaron MAPI Café y la fachada del futuro estacionamiento del MAPI, y trabajan en los proyectos del museo con el mismo concepto de reuso de materiales desechados. Las obras fueron hechas por la Escuela-Taller de Restauración del MAPI, integrada por beneficiarios del Programa Uruguay Trabaja (MIDES/ACJ).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados