El servicio tiene fallas tanto en Uruguay como en el mundo; Piden informarlos

Mapas imperfectos

Antes, cuando una persona tenía que ir a un sitio desconocido, buscaba en la guía de calles cómo llegar allí. Ahora, sale con su celular, escribe en Google Maps la dirección y una voz empieza a decirle que doble en tal calle a la derecha y luego hacia la izquierda.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Este tipo de errores son "comunes" según Marcelo Wilkorwsky, director de la app Oincs

Pero como toda innovación tecnológica (esta se encuentra operativa con sendas actualizaciones desde 2005), tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, avisa que se debe doblar en una calle a la izquierda, pero en realidad hay un cartel que indica que no puede hacerlo. O, quizás, acepta que se le indique una numeración pero le erra por más de una decena de cuadras. El gigante informático, que tiene otros planes para mejorar este servicio en particular, admite que existen estos fallos e insta al usuario a reportarlos para perfeccionarse.

Un joven maneja su auto por la avenida Rivera. Como desconoce el destino, utiliza el GPS de Google Maps para que lo guíe. Cuando está por llegar a la esquina de Colombes, la voz de la mujer que le va dando las indicaciones se activa: "Por favor, gire a la izquierda". El conductor se percata que en la esquina hay un cartel que indica la imposibilidad de doblar hacia ese lado. Por eso, continúa una cuadra más, el GPS reasigna la ruta y, tras tomar otras calles, finalmente llega a destino.

Este es solo uno de los errores que han reportado usuarios a El País sobre esta aplicación de Google.

Otro usuario reportó que pretendió ir a una dirección en la calle Santa Ana, en Cerrito de la Victoria y que si bien la aplicación acertó el camino sin problemas, lo dejó 15 cuadras más adelante.

El servicio también permite buscar direcciones con numeración. Por ejemplo, al escribir Zelmar Michelini 1287 muestra a qué altura de la cuadra está el lugar. Pero en muchas oportunidades, la herramienta puede no conocer con precisión el sitio al que lo dirige.

A veces sugiere un camino "ideal" para llegar a un sitio, pero no es tan ideal porque no tiene en cuenta el tránsito que hay en la ciudad.

Este tipo de errores son "comunes", según comentó a El País Marcelo Wilkorwsky, director de la aplicación Oincs, un servicio uruguayo que alerta, desde hace un año y medio, sobre problemas en el tránsito .

Si bien no tiene registros de los desaciertos, Wilkorwsky sabe que suceden "sobre todo cuando la Intendencia de Montevideo cambia el sentido de calles". "Si Google no se entera rápido de ese cambio, su algoritmo va a continuar dando las mismas indicaciones que hacía antes", agregó.

Estos problemas trascienden fronteras. Por ejemplo, en la localidad Alcobendas, de España, en 2012 la calle Francisco Javier Sauquillo aparecía con el nombre de Anabel Segura. La filial de la empresa informática de ese país reconoció el error: "Sabemos que nuestros mapas no son perfectos y que con la ayuda de los usuarios podemos mejorarlos", señalaron en un comunicado que recogió el diario El País de Madrid.

¿Y cómo se cambian?

Para atacar los errores, Google asegura a los usuarios que pueden informar sobre ellos, para lo cual deben tener una cuenta de Gmail. Tras escribir la dirección verán un cartel que dice: "Sugerir edición". Allí pueden escribir una nota sobre el sitio o comentar de algún otro desliz que vea.

Además, Google tiene otro servicio que se llama Map Maker, que fue creado en 2011 para mejorar la precisión de la herramienta. Sobre todo porque sus satélites no analizan ciertas calles rurales.

Recientemente una persona creó un parque falso en Pakistán con la forma de un robot de Android orinando sobre el logo de Apple. Google tuvo que salir a pedir disculpas. Y, a raíz de esta causa, Google Map Maker dejó de estar disponible por tiempo indeterminado.

MÁS DATOS


Informar


Cuando se busca una dirección en Google Maps y el servicio la encuentra, aparece la opción de informar sobre errores que se hayan cometido.

Maps Maker


Google Map Maker permite añadir y actualizar información geográfica para que pueda verse en Google Maps y Google Earth. Las actualizaciones se revisara y, una vez aprobadas, se mostrarán online.

Sin Internet


El servicio de Google Maps estará disponible sin necesidad de conectarse a Internet antes de fines de año, anunció la compañía en una conferencia la semana pasada.

SABER MÁS

MÁS USOS DE GOOGLE MAPS


Imágenes. Ver fotos de un país o ciudad


 Cuando un usuario busca un lugar nuevo, Google Maps ofrece la posibilidad de observar fotos del sitio en cuestión a través de un ícono que se encuentra en el ángulo inferior derecho de la pantalla.

Paseo. Street View para una vista en 360 grados


Al buscar una calle en el mapa, Google permite visualizarla en 360 grados gracias a su servicio Street View. Para hacerlo el usuario debe escoger un muñeco amarillo y arrastrarlo hacia la calle que desee.

Personalizado. Hacer un mapa a la medida

Un usuario puede crear su propio Google Map añadiendo íconos y dibujando contornos para delimitar un área. Esto sirve para, por ejemplo, decir cuáles son los restaurantes que hay en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)