Subasta Millonaria

Manuscrito de Balzac supera el millón de euros en una subasta en París

Un manuscrito de la novela de Balzac "Ursula Mirouet" se vendió por 1,17 millones de euros (USD 1,38 M) en una subasta organizada el miércoles por la noche en París, en la que se remataron documentos históricos pertenecientes al fondo Aristophil.

Manuscrito de Balzac
Manuscrito de Balzac. Foto: AFp

El texto formaba parte de la colección del fondo Aristophil, en liquidación judicial e investigado por haber supuestamente estafado a sus inversores con la compra de prestigiosos manuscritos.

El texto manuscrito integral de esta novela de 1841, uno de los dos únicos en manos privadas, fue adquirido por un precio dentro de la horquilla estimada (entre 800.000 y 1,2 millones de euros), incluyendo comisiones.

Además de esta novela, se vendió por 640.000 euros una obra del siglo XV, "La historia de Alejandro Magno" del historiador romano Quinte-Curce, y una carta de amor de Napoleón Bonaparte a Josefina de 1796 por 280.000 euros.

En esta subasta estaba prevista la venta del célebre manuscrito "120 días de Sodoma", del marqués de Sade, y de los "Manifiestos del Surrealismo" de André Breton, pero el gobierno francés los declaró tesoro nacional para que no pudieran salir del territorio francés.

Estas ventas son parte de las 300 programadas durante seis años para dispersar las 130.000 piezas confiscadas a Aristophil y cuyos beneficios serán destinados a sus 18.000 inversores.

La justicia sospecha que el fondo utilizó para estafarlos la llamada pirámide de Ponzi, por la cual las inversiones de quienes ingresan en el fondo financian los intereses de quienes salen, método utilizado por el inversor estadounidense Bernard Madoff.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)