Solidario

Manos de héroes: La ONG que dona manos y brazos para empoderar

La fundación “Manos de héroes” crea prótesis con impresión 3D gratuitas para niños y jóvenes; el proyecto busca padrinos para ayudar a más jóvenes.

Camila Barrios con su mano biónica de Manos de Héroes. Foto: Mariana Malek
Camila Barrios con su mano biónica de Manos de Héroes. Foto: Mariana Malek

Camila Barrios se para frente a los invitados de la Gala en conmemoración de la Batalla de Trafalgar que organizó la embajada del Reino Unido en su residencia y abre su corazón. Muestra su mano biónica con orgullo y cuenta cómo la Fundación Manos de Héroes la ayudó a cambiar su vida.

Desde niña, Camila aprendió a vivir sin ese medio brazo; sin embargo, confiesa que, aunque en su familia le dieron toda la seguridad del mundo, no se salvó de que la llamaran “garfio” por la forma de la prótesis que tenía entonces.

Hoy es la usuaria del primer brazo biónico fabricado por la asociación civil sin fines de lucro Manos de Héroes y creado en Uruguay y luce su brazo con orgullo.

Con una gran sonrisa muestra como funciona: toca un botón que contrae un músculo y el brazo señala; toca otro botón y el brazo responde de manera diferente.

Camila está estrenándolo y adaptándose y confiesa que está “copada” y que ella misma eligió los colores de su prótesis.

La historia de Manos de Héroes

“El proyecto Manos de Héroes surgió en plena pandemia, en abril de 2020. De a poco fuimos sumando voluntarios como Mauro Clemente, Valeria Emanueli o Camila, que además es usuaria de las prótesis, y llevamos entrenadas 54 manos y brazos. Ahora estamos lanzando el primer brazo biónico en Uruguay”, explicó Andrea Cukerman, fundadora de Manos de Héroes, a El País.

Cukerman señaló que, hasta el momento, los uruguayos solo podían acceder a este tipo de prótesis en el exterior y el costo superaba los US$ 20.000, lo que las volvía inaccesibles para la mayoría de la población.
Gracias al trabajo de Manos de Héroes estas manos ahora se fabrican en Uruguay.

“El espíritu de Manos de Héroes es que el niño se ponga su brazo y se sienta un superhéroe. En general, los brazos son de colores y no intentan disimularse, al contrario: las extremidades robóticas tienen los tonos del Hombre Araña o de Iron Man para que el niño que las use se sienta empoderado, con fuerza y vaya a la escuela y pise diferente”, añadió.

Mauro Clemente es voluntario en la organización y junto a su esposa Valeria Emanueli se encargó del diseño de las manos. Explicó a El País que los modelos fueron variando con el tiempo: el primero era un modelo mecánico fabricado con impresión 3D con un sistema de hilos que permitía el control de los dedos y realizar algunas funciones como abrir y cerrar las manos. “El segundo modelo mezcló la mecánica y el biónico. Tiene el mismo sistema de correas que se combinan con electrónica y detectan los movimientos del músculo para actuar”, detalló.

Y agregó: “El modelo que usa Camila es completamente biónico”.
El encargado del diseño de los brazos señaló que la impresión 3D funciona con material plástico que permite personalizarse de diferentes colores. “Sacamos medidas y lo adaptamos a cada persona. Próximamente tendremos un escáner que nos permitirá digitalizar las características de cada persona y subirlo a software para trabajar con mayor precisión”, destacó.

Las prótesis no tienen costo para los usuarios. Sin embargo, imprimir y crear cada una de ellas sale alrededor de US$ 4.100.

“Esto no es un negocio, lo hacemos para ayudar, somos una fundación que se propone que cada niño y persona que se ponga el brazo sienta que tiene el poder de un superhéroe”, concluyó la fundadora de la organización.

Un diseño de las prótesis de Manos de Héroes. Foto: Mariana Malek
Un diseño de las prótesis de Manos de Héroes. Foto: Mariana Malek

Conexión con la Embajada de Reino Unido

Manos de Héroes se convirtió en la organización protagonista de la gala que ofreció la embajada del Reino Unido en Uruguay para celebrar los 216 años de la Batalla de Trafalgar. “Cada año, el 21 de octubre en el Reino Unido tenemos celebraciones y conmemoraciones por la Batalla de Trafalgar, que fue muy importante en la historia de nuestro país porque nos aseguró el dominio de los mares entorno al Reino Unido durante 100 años más”, detalló a El País Faye O’Connor, embajadora del Reino Unido en Uruguay.

La celebración en el país europeo incluye un evento en Portsmouth a bordo del HMS Victory, barco en el que Lord Nelson guió a la armada británica en la guerra contra las tropas napoleónicas. Justamente, a embajadora quiso aprovechar la ocasión para celebrar al gran almirante de esa batalla Lord Nelson.

“Decidimos apoyar al la fundación Manos de Héroes porque queríamos honrar las capacidades de Lord Nelson a pesar de sus discapacidades. Nelson, quien fue el almirante más exitoso de la historia británica, perdió uno de sus ojos en batalla y luego, por heridas de combate, tuvieron que amputarle el brazo derecho. A pesar de eso continuó siendo por ocho años más el comandante de la armada del Reino Unido”, explicó a El País.

Y agregó: “A través del ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, conocimos la iniciativa y comprendimos las necesidades de la organización. Por eso quisimos apoyarlos con este evento para darles una mayor visibilidad y ayuda para alcanzar sus objetivos”.

Un modelo a escala del Agamemnon. Foto: Mariana Malek
Un modelo a escala del Agamemnon. Foto: Mariana Malek

De Trafalgar a Maldonado

Los restos del navío inglés Agamemnon, que naufragó cerca de la costa de Maldonado, están siendo rescatados y entraron en un programa de preservación de la mano de la organización uruguaya Oceanids y el Museo Real Naval Británico. Los uruguayos trabajan de cerca para que lo que queda y la historia del barco preferido del héroe Lord Nelson forme parte de una exposición itinerante entre Uruguay y el Reino Unido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error