PROYECTO

Maldonado: las viejas estaciones de tren que cobrarán vida

La Intendencia de Maldonado y AFE negocian un proyecto que planean iniciar este año.

Varias estaciones de Maldonado serán recuperadas. Foto: Ricardo Figueredo
Varias estaciones de Maldonado serán recuperadas. Foto: Ricardo Figueredo

En el departamento de Maldonado hay varias estaciones ferroviarias que desde hace muchos años no funcionan como tal y las autoridades departamentales, junto a las de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) planean convertirlas en espacios de disfrute cultural y social, tanto para los locales como para los turistas que visiten la zona.

A principios de junio, el presidente de AFE, Miguel Vaczy, se trasladó a Maldonado para participar de una recorrida junto a algunas autoridades fernandinas como, por ejemplo, el intendente Jesús Bentancur y el exintendente del departamento, Enrique Antía, quien ya era partidario de esta idea de reconversión patrimonial desde su gestión; y el diputado nacionalista por Maldonado, Diego Echeverría.

Varias estaciones de Maldonado serán recuperadas. Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

Vaczy detalló en diálogo con El País que en dicho encuentro visitaron las estaciones de las localidades de San Carlos, Garzón, José Ignacio, Pan de Azúcar y Gregorio Aznárez.

La negociación que están llevando adelante las partes se basa en un acuerdo marco en el que aquellas áreas que no tengan actualmente una utilidad ferroviaria, se puedan brindar a la comunidad como espacios públicos, explicó Vaczy.

Varias estaciones de Maldonado serán recuperadas. Foto: Ricardo Figueredo
Foto: Ricardo Figueredo

El jerarca contó, además, que entre las propuestas que están sobre la mesa se encuentran las de hacer “ciclovías, bicisendas, parques lineales, etcétera” en los espacios mencionados.

Vaczy añadió que “también fue analizada la posibilidad de crear un tren con fines turísticos, que realice un tramo comprendido entre dos estaciones del departamento”.

Las autoridades estiman que en los últimos meses de este 2020 se podrán ver las primeras transformaciones de estos lugares en paseos turísticos, centros cultuales o de apoyo a la gestión municipal de atención a los ciudadanos.

En la primera etapa, señaló Vaczy, se recuperarán las estaciones de Garzón, San Carlos y José Ignacio. “Luego, a medida que avancen las obras, se agregarán las otras”, explicó.

La transformación de estos espacios que desde hace años no funcionan como estaciones ferroviarias tendrá aspectos positivos en varios sentidos. Por un lado, explicó el presidente de AFE, la idea es la de “recuperar el muy importante valor patrimonial de estas viejas estaciones de tren”.

Y por otro lado, eso redundará “en que los ciudadanos puedan disfrutar de esos espacios públicos” hoy abandonados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados