SALUD

Este lunes se realizan consultas gratuitas por psoriasis en el Hospital de Clínicas

A partir de las 13 horas, médicos dermatólogos y equipo de la Policlínica de Psoriasis proporcionarán información y asesoramiento a aquellas personas que lo requieran.

Psoriasis
La enfermedad afecta a unos 60 mil uruguayos; el diagnóstico precoz es clave.

En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra el próximo martes 29 de octubre, la Asociación Psoriasis Uruguay (APSUR) organiza hoy una jornada gratuita de consultas con especialistas.

Desde las 13 horas, en la Policlínica de Psoriasis, ubicada en el primer piso del Hospital de Clínicas, médicos dermatólogos y equipo de la Policlínica estarán recibiendo a pacientes y público en general.

El objetivo es diagnosticar, informar y crear conciencia sobre “una enfermedad crónica no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura”, según lo establecido en la 67° Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo 2014.

Las características básicas de las lesiones de la psoriasis son: inflamación, induración (grosor) y descamación. El proceso normal de recambio de las células de la capa superficial de la piel es de 28 días, y en los pacientes con psoriasis este proceso está acelerado y lleva entre tres y cuatro días.

Las consultas deben agendarse previamente a través de APSUR, asociación que tiene las siguientes vías de comunicación: Facebook: Psoriasis Uruguay APSUR; Twitter: @PsoriasisAPSUR; mail: [email protected] y web: www.apsur.org.uy.

Concientización.

El próximo martes se estará celebrando un nuevo Día Mundial de la Psoriasis. Gustavo Di Genio, presidente de APSUR y de la Red Latinoamericana de Psoriasis, explicó que esta jornada “tiene como principales objetivos informar y crear conciencia en la población en general y en las autoridades de la salud en particular”.

Di Genio enfatizó en la necesidad de crear conciencia sobre el alcance de la enfermedad y sus consecuencias, así como en la importancia de la forma en que la psoriasis afecta la calidad de vida de las personas que la padecen.
Si bien es una enfermedad que se hace visible a través de la piel, frecuentemente se acompaña de depresión, dolores articulares, alteraciones metabólicas, trastornos cardiovasculares e intestinales, entre otros, por lo que se considera una enfermedad sistémica.

Di Genio subrayó que “entre un 30% y 40% de las personas con psoriasis también desarrollan artritis psoriásica, la que provoca dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones y que puede llevar a la desfiguración permanente y la discapacidad, por lo que un diagnóstico y control prematuro es clave”.

Claudia Guebenlian, médica dermatóloga especialista en esta enfermedad, afirmó que “existen muchas opciones de tratamiento para la psoriasis, que depende de cada paciente. Los tratamientos se personalizan según cada caso, y pueden ser tópicos, sistémicos convencionales, fototerapia o de terapia biológica”.

La enfermedad se manifiesta de igual manera tanto en hombres como en mujeres, fundamentalmente entre los 15 y 35 años, aunque puede desarrollarse a cualquier edad.

Afecta entre el 2 y el 3% de la población

En Uruguay, se estima que más de 60.000 personas tienen psoriasis. A nivel mundial, alrededor de 125 millones de personas padecen esta enfermedad y/o artritis psoriásica. La prevalencia de la psoriasis en los países oscila entre el 2 y el 3 por ciento de la población.
En nuestro país, la organización que se ocupa del tema es la Asociación Psoriasis Uruguay (APSUR), una asociación civil sin fines de lucro constituida en 2012 por y para los pacientes con psoriasis y/o artritis psoriásica. Su misión es mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, asegurar el acceso a todos los tratamientos que sean necesarios, y promover las investigaciones que conduzcan a un tratamiento eficaz de la enfermedad. La Policlínica se encuentra en el Hospital de Clínicas (primer piso).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)