TECNOLOGÍA

Lunes de compra segura

Se viene una nueva edición del Ciberlunes y hay puntos a considerar.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El próximo lunes 4, martes 5 y miércoles 6 de junio se llevará adelante una nueva edición del CiberLunes en Uruguay con descuentos de hasta un 90%. Este evento de compra digital se viene realizando en el país desde hace algunos años y cada vez suma más clientes en Montevideo e interior.

Marcelo Montado, vicepresidente de la Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU), explicó a El País que el Ciberlunes proviene del "Cybermonday" estadounidense que es una jornada de descuentos que se realiza el lunes posterior al "Black Friday"

"La primera vez que lo hicimos el resultado fue muy bueno y las marcas pidieron que se alejara de fin de año porque el restock era más complicado de cara a las fiestas. Ahí el Cibelunes se separó del cybermonday", sostuvo.

Montado explicó que luego se planteó agregar una nueva fecha y que fueran tres jornadas de descuentos en lugar de una, así que el Ciberlunes se celebra dos veces por año. En noviembre y en junio, una fecha que se eligió para que no entorpeciera las compras del Día de la Madre y tampoco las del Día del Padre.

Compras confiables.

Si bien Montado explicó que las compras del Ciberlunes a las que se accede por el sitio oficial ciberlunes.uy están garantizadas en su fiabilidad, también brindó una serie de consejos a tener en cuenta al momento de realizar compras en línea.

"El punto para erradicar los miedos de comprar en línea es que cuando uno tiene el sitio seguro, es decir cuando veo el HTTPS, me está diciendo que de mi máquina al lugar donde van a recibir mi tarjeta es seguro. En esas conexiones no nos roban la tarjeta. Normalmente nuestro problema de seguridad cuando pagamos en línea es quién la recibe y qué hace con ella", subrayó.

"En el mundo online si tiene el candado verde, el candado cerrado o el HTTPS quiere decir que estoy en una conexión segura", agregó.

En tanto, explicó que es clave investigar si el sitio donde estamos comprando corresponde al sitio oficial de la marca o un sitio confiable ya que la clave está en lo que ese lugar hará con los datos de nuestra tarjeta de crédito. Montado aclaró que lo que sucede con las compras en línea no dista demasiado de lo que sucede en las tiendas físicas, cuando se llevan nuestra tarjeta. En las compras en línea sucede lo mismo.

¿CÓMO SE PUEDE ABONAR?

Métodos de pago.

Si bien existen tres métodos de pago que se utilizan para las compras online —tarjetas, transferencias y redes de cobranza— más del 80% de las transacciones se realiza por tarjetas de crédito, débito y prepagas según datos de la edición 2017 del Ciberlunes.

"Nosotros creemos que lo mejor es ofrecer la mayor cantidad de métodos de pago o lo que él desee usar; puede tener miedos y hay que dejar una puerta para que pueda hacer un pago por ejemplo en una red de cobranza de una factura", explicó Montado.

No obstante, sostuvo que las transacciones con tarjeta crecen cada vez más y el usuario quiere cerrar la compra. Por esa razón, las empresas deben facilitar el pago para que pueda solucionar en el momento y realizar la compra.

Uruguay.

Si bien Uruguay lidera en los gobiernos más digitalizados, no hay datos concretos sobre el crecimiento del comercio electrónico, explicó Montado y agregó que la CEDU se encuentra buscando crear su propia encuesta sobre este sector para tener un panorama más claro.

No obstante, puntualizó que la venta online tiene un comportamiento distinto al consumo offline. "En el 2016 se hablaba de una posible recesión en la economía y nuestra preocupación era cómo nos iba a ir en el Ciberlunes; sin embargo ese año la marca que creció menos lo hizo en un 30%", enfatizó.

El crecimiento es sostenido y esta tendencia continúa en 2018. En la edición anterior del Ciberlunes de junio hubo 30 marcas, en noviembre hubo 50 y en la edición de la próxima semana 56 decidieron participar.

Interior - Apostando al crecimiento

En la última edición del ciberlunes el 65% de los consumidores estaba en Montevideo y el 35% en el interior. Montaldo explicó que si bien la cifra viene creciendo esperan llegar a 50 y 50.

Mujeres - Las que más compran

De acuerdo con el vicepresidente de CEDU, las mujeres son las principales consumidoras durante el evento online. En tanto, cada vez se ve un mayor crecimiento en los mayores de 55 años.

Experiencia - Muy satisfactoria

Según los datos de CEDU el 95% de los consumidores de Montevideo y el 96% del Interior la experiencia de compra fue satisfactoria. El 45% decidió recibir a domicilio y el 55% retirar en sucursal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)