Publicidad

Seguí en vivo el eclipse más largo del siglo XXI

Compartir esta noticia
Eclipse. Foto: Captura

Astronomía

El espectáculo podrá observarse a simple vista, sin necesidad de protección como ocurre con los eclipses de Sol.

La Luna se teñirá desde las 18:24 GMT (18:13 en Uruguay) de rojo cobrizo en un fenómeno conocido como eclipse de Luna de sangre. Esto sucederá durante el eclipse lunar más largo del siglo, que podrá verse desde varios puntos del planeta y en el resto del mundo en vivo por internet.

Sin embargo, no será el único fenómeno astronómico del día. Mientras nuestro satélite se pinta de rojo, el planeta Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brillará con todo su esplendor.

El espectáculo comenzará realmente a las 18:24 GMT, cuando parecerá que la Luna tiene un mordisco de sombra. El momento más cautivador del eclipse, es decir, cuando la Luna estará completamente en el cono de sombra proyectado por la Tierra.

Esta fase "total" durará 1 hora y 42 minutos (102 minutos), convirtiéndolo en el eclipse lunar más largo del siglo XXI.

Eclipse. Foto: Captura
SIGA EN VIVO DESDE EL INSTITUTO DE ASTROFÍSICA DE CANARIAS

","

El espectáculo podrá observarse a simple vista, sin necesidad de protección como ocurre con los eclipses de Sol. "Lo único que tienen que hacer es... salir", animó a los aficionados la Royal Astronomical Society de Londres.

En Montevideo, por ejemplo, algunos lugares propicios son 21 de Setiembre y Rambla Gandhi, el Museo Oceanográfico (Rambla República de Chile 4215) y en la Rambla República de México, en la zona de Punta Gorda.

No obstante, los prismáticos, lentes y telescopios permiten disfrutarlo aún más, indican los expertos.

El color rojizo que adopta la Luna, por lo cual el fenómeno recibe, se debe a que la luz del Sol atraviesa la atmósfera de la Tierra que filtra sus componentes azules y solo deja pasar la luz roja, que es la que refleja el satélite.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

eclipseAstronomía

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad