CIELO

Luna llena: cuándo será la próxima y por qué se llama Luna Azul

La segunda luna llena de octubre es un evento poco frecuente que sucede cada dos o tres años. A qué se debe su nombre y cuándo veremos la próxima luna azul un 31 de octubre. 

Luna azul. Foto: NASA
Luna azul. Foto: NASA

Este 31 de octubre, cuando se celebre Halloween, en el cielo se podrá ver una luna llena, conocida como luna azul. A la luna se la denomina así cuando aparece llena dos veces en un mes.

En octubre de 2020 pudimos ver la luna llena el 1° del mes (luna de la cosecha) y podremos verla, también, el 31 de octubre, es decir, el último día del mes.

Generalmente, de acuerdo a la NASA, en cada mes solo hay una luna llena, debido a que ocurren aproximadamente cada 29 días. Además, la agencia de gobierno estadounidense explica que “son muy importantes debido a que solo llegan cada dos o tres años”. La última luna azul se vio el 31 de marzo de 2018.

La luna azul no es de color azul. Sí hay lunas azules, pero no son frecuentes. La primera constatada fue en 1883, cuando el volcán indonesio llamado Krakatoa tuvo una erupción gigantesca. Las partículas de cenizas se elevaron a la atmósfera y actuaron como un filtro azul de la luz de la luna.

Esta luna azul no ocurre en Halloween desde 1944. La próxima luna azul un 31 de octubre ocurrirá en 2039.

¿Y por qué luna azul? Porque ver una luna de ese color es algo poco frecuente, igual que dos lunas llenas en un mes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados