VACACIONES

10 lugares para visitar en familia en julio

Más allá del cine y los teatros, visitar el Uruguay.

Castillo Pittamiglio en Maldonado. Foto: Fernando Ponzetto
Castillo Pittamiglio en Maldonado. Foto: Fernando Ponzetto

Las vacaciones de invierno, o también llamadas vacaciones de julio, son uno de los momentos del año más esperados por los niños uruguayos, ya que a mediados del año lectivo implican días de descanso.

Mientras algunas familias aprovechan la oportunidad para viajar fuera de la ciudad, disfrutar del verano boreal o los precios bajos que ofrece la región, otros optan por vacacionar dentro del país.

Si la decisión es quedarse dentro del territorio nacional, existen diversos paseos que pueden divertir a adultos y niños. Aquí una selección para que arme su plan.

Sin salir de la capital.
Teatro Solís. Una de las cuentas que tiene Amén Comunicación Ciudadana. (Foto: Archivo El País)

Convertirse en turista en Montevideo puede ser uno de los paseos más accesibles para hacer en familia. La capital tiene una amplia oferta de museos y edificios históricos en la Ciudad Vieja como el Teatro Solís, el Museo del Cabildo o el Palacio Salvo. Otro plan interesante puede ser visitar el mirador panorámico ubicado en el piso 22 de la Intendencia de Montevideo o subirse al bus turístico para conocer la ciudad desde otro punto de vista. Un clásico para grandes y chicos es la visita a los juegos mecánicos del Parque Rodó, el lago y la renovada biblioteca del Castillo.

Ecoparque talice.
Ecoparque

La Reserva Fauna y Flora Dr. Rodolfo Tálice está ubicada en el kilómetro 193 de la ruta 3, cerca de la ciudad de Trinidad. En una extensión de 75 hectáreas, la reserva tiene una selección de 1.500 ejemplares de aves, reptiles y mamíferos. Entre la fauna destacada hay tigres, jaguares, ciervos, osos hormigueros, carpinchos, entre otros. Los niños menores de 2 años entran gratis; hasta los 9 años pagan $100 y a partir de los 10 años el costo de la entrada es de $150. El horario de visita es de 10:00 a 18:00 horas.

El valle del lunarejo
Valle del Lunarejo

Ubicado en el departamento de Rivera, este parque forma parte de las áreas protegidas del Uruguay y forma parte de las Quebradas del Norte o de la Cuesta Basáltica. Dentro del parque hay cinco senderos para recorrer con niveles de dificultad bajo y medio: Cueva del Indio; Cerro Boquerón; Paredones; Balcones del Lunarejo y De los Helechos. En el lugar se encuentran cuevas, paredones verticales y saltos de agua. Además, es un sitio muy bueno para el avistamiento de aves con más de 150 especies que habitan en el lugar.

Colonia del sacramento.
Colonia

Es un paseo válido para invierno y verano. La ciudad de Colonia ofrece paseos por el casco histórico de la ciudad fundada por los portugueses en el siglo XVII. Es un lugar que puede recorrerse a pie y en familia. La Calle de los Suspiros es uno de los puntos más visitados de la ciudad e incluye varias galerías de arte. Otros puntos de interés son el Real de San Carlos y el Museo Recrear la Historia, donde los turistas pueden tomarse fotos con vestimetna de otra época.

Las clásicas termas
Termas del Arapey. Foto: Darwin Borrelli

Semana de Turismo y las vacaciones de julio son uno de los picos altos para el turismo termal de los departamentos de Paysandú y Salto. En ambos lugares hay distintas ofertas de piscinas termales tanto públicas como privadas, como las termas de Almirón, Arapey y Daymán, o los hoteles Posada del Siglo XIX, Horacio Quiroga o Salinas del Almirón. Algunos establecimientos incluyen parques acuáticos con agua termal.

Pittamiglio en Montevideo y Maldonado.
Castillo Pittamiglio. Foto: Commons

La huella del alquimista Humberto Pittamiglio puede conocerse en los departamentos de Montevideo y Maldonado. En la capital el espacio ofrecerá visitas vespertinas desde las 15:30 horas desde el 1º al 13 de julio. Además, desde las 20:00 horas ofrecerá una visita nocturna que incluirá un show de ilusionismo y magia de Alex Duval. Mientras que en el balneario Las Flores, el castillo construido en 1956 es un espacio para visitar y conocer la historia de su fallecido propietario. Está abieto entre las 09:00 y 17:00 horas.

Murales capitalinos.
Las obras fueron pintadas por artistas reconocidos como el español David de la Mano. Foto: Booksonwall

Montevideo ofrece una serie de experiencias sensoriales que pueden recorrerse con el teléfono en la mano. Las puestas son Streetart.uy, un sitio dedicado a recabar la información del arte callejero que hay en Montevideo; BooksOnWall, que recrea una historia a través de 17 murales con realidad aumentada y cuyo inicio se encuentra en la calle Durazno y Magallanes, por lo que permite conocer la ciudad de una manera diferente; en tanto, la iniciativa Montevideo Sonoro geolocaliza los distintos puntos donde se crearon e inspiraron las canciones de la cultura uruguaya.

Piedras semipreciosas.

En la región de El Catalán, en Artigas, es posible realizar un Safari Minero entre los yacimientos de piedras semipreciosas, como las amatistas y las ágatas, típicas de Uruguay. El safari dura cinco horas y recorre 150 kilómetros. El turista puede recolectar sus propias piedras.

Las vacaciones de julio brindan la oportunidad de recorrer todo el país

Rutas del vino.
Rutas del vino

Uruguay tiene alrededor de 50 de bodegas turísticas distribuidas en todo el territorio nacional. Dichos establecimientos reciben distintas visitas turísticas donde puede disfrutarse un día de campo, así como de buena comida. Algunos establecimientos como Pizzorno y Campotino tienen hotelería. Además, en el departamento de Canelones a pocos kilómetros de Las Piedras, se encuentra el Museo de la Uva y el Vino.

Fray Bentos.
Fray Bentos.

La ciudad a orillas del Río Uruguay incluye el Frigorífico Anglo, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Fue el primer establecimiento industrial del país y tuvo gran notoriedad durante las conflictos bélicos mundiales ya que elaboraba el corned beef con el que se alimentaban los soldados. El espacio ahora es un Museo de la Revolución Industrial. Hay visitas guiadas por el lugar, así como recorridos en bicicleta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados