Publicidad

Londres aprueba manipulación de embriones

Compartir esta noticia
Una mujer trabaja con material genéticos en un laboratorio de Múnich. (Reuters)
En la imagen de archivo, una mujer trabaja con material genéticos en un laboratorio de Múnich, el 23 de mayo de 2011. Una comisión de expertos británicos dio su respaldo el martes a posibles tratamientos de fertilización de tres vías, los cuales por primera vez permitirían la implantación en mujeres de embriones genéticamente modificados. REUTERS/Michael Dalder
© Michael Dalder / Reuters

Londres concedió ayer su primera autorización para modificar genéticamente embriones humanos, como parte de investigaciones sobre las causas de abortos espontáneos.

"Nuestro comité ha aprobado la solicitud de la doctora Kathy Niakan, del Francis Crick Institute, para renovar su licencia de investigación en laboratorio, incluyendo la edición genética de embriones", indicó la Autoridad de Fertilización Humana y de Embriología (HFEA, por su siglas en inglés) en un comunicado.

La solicitud fue presentada el mes de septiembre para estudiar los genes que intervienen en el desarrollo de células que van a formar la placenta. El objetivo es determinar por qué ciertas mujeres sufren abortos espontáneos.

La modificación genética de embriones para tratamiento está prohibida en Reino Unido. En cambio, fue autorizada desde 2009 para la investigación, bajo condición entre otras de que los embriones sean destruidos al cabo de dos semanas como máximo.

Pero es la primera vez que una autorización formal para manipular genéticamente embriones ha sido dada de forma oficial, al menos en un país occidental. En algunos países, esta práctica no está formalmente prohibida y no requiere solicitud de autorización.

Por otro lado la HFEA confirmó que prohibe utilizar los embriones para trasplantarlos a mujeres. En abril pasado, investigadores chinos anunciaron que consiguieron modificar un gen defectuoso de varios embriones. Ello generó una controversia sobre las consecuencias éticas de este tipo de prácticas. Los propios científicos chinos afirmaron haber notado la "urgente necesidad de mejorar esta técnica para aplicaciones médicas". AFP

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una mujer trabaja con material genéticos en un laboratorio de Múnich. (Reuters)

Ciencia

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad