TECNOLOGÍA

Cada loco con su tema, su idioma y su música preferida

Club Silent Uruguay: en un mismo lugar, cada uno elige qué escuchar.

Una propuesta en la que cada participante elige qué música o palabras escuchar a través de auriculares, mientras a su alrededor predomina el silencio. Foto: archivo El País.
Cada participante elige qué música o palabras escuchar a través de auriculares, mientras a su alrededor predomina el silencio. Foto: archivo El País.

Alejandro y su esposa, que ya tienen hijos adolescentes, decidieron este verano ir a la fiesta de Club Silent de OVO Night (Hotel Conrad de Punta del Este) resignados a que asistirían a una más de las nuevas experiencias que fomentan el aislamiento y la falta de comunicación que predominan entre los jóvenes (y no tanto). Pero lo que vieron los sorprendió para bien. Aunque se trataba de una fiesta en la que todos bailaban y hasta cantaban, lo que predominaba en el lugar era el silencio. Toda esa gente con auriculares de distintos colores tenía la posibilidad de algo que en los boliches escasea o es casi imposible por el volumen de la música: la charla.

Lo mismo le pasó al productor audiovisual Federico Lemos cuando se topó con un posteo de esta experiencia navegando en Instagram. “Lo que se desprendía de esa publicación era que no había sonido ambiente, no había parlantes. O sea que se desarrollaba una instancia de baile, de música, de diversión en una discoteca, pero sin el sonido estridente que generalmente producen los parlantes”, cuenta. Decidió ingresar al sitio web de Club Silent para saber más de la experiencia y enseguida se puso en contacto, vía mensaje privado, con sus administradores. El objetivo era instrumentar la experiencia en Uruguay, cosa que está concretando junto a su socio, el Cr. Gianni Filosi.

“Club Silent es un concepto que básicamente consiste en auriculares de frecuencia de transmisión inalámbrica, que funcionan con baterías recargables que duran hasta doce horas. El transmisor y los auriculares tienen un switch que permite transmitir en tres frecuencias distintas, y es el usuario que, mediante un botón que toca en una parte del auricular, el que cambia de canal y hace que el auricular cambie de color. Cada color -azul, rojo y verde- corresponde a un canal”, explica Lemos.

Eso significa que, en una fiesta o evento bailable, puede haber hasta tres DJs pasando música en forma simultánea y son los participantes los que eligen qué escuchar. Tal fue lo que ocurrió en la mencionada fiesta de OVO NIght -primera experiencia de Club Silent Uruguay-, con dos DJs tocando música en la terraza y un tercero en la parte interior de la discoteca. “Fue increíble, la gente hacía cola para entrar, se sorprendía. Contrariamente a lo que uno piensa, que la gente se pone los auriculares y se aísla, lo que ocurre es que interactúa con sus amigos, les sugiere que cambien de canal”, dice Lemos.

Uno de los beneficios de esta modalidad es que se cuida el descanso del vecino, ya que elimina el problema de los ruidos molestos que limitan la organización de eventos en determinados lugares de la ciudad. “La contaminación sonora es mínima. No se transmite de ninguna manera música a través de parlantes, sino que todo llega a través de los auriculares”, apunta el productor.

Música para disfrutar en medio del silencio. Foto: archivo El País.
Música para disfrutar en medio del silencio. Foto: archivo El País.

Club Silent Uruguay no solo busca posicionarse en los eventos vinculados a la noche, sino también atacar el nicho empresarial. “Apuntamos a las actividades que tienen que ver con lanzamientos de productos y marcas, innovación tecnológica, impacto audiovisual, presentación de proyectos, charlas donde puede haber varios expositores en forma simultánea, ferias gastronómicas, traducciones simultáneas para eventos y congresos”, anuncia el realizador.

“Buscamos abarcar varias áreas de trabajo, no solamente la noche”, destaca Lemos y agrega que lo han estado probado también en clases de yoga, una experiencia que ha dado buenos resultados en Argentina.

Próximos pasos

Tras la positiva experiencia vivida en el Hotel Conrad, Club Silent Uruguay realizará su lanzamiento oficial luego de Semana Santa o de Turismo. El mismo estará dirigido a empresas, políticos, líderes de opinión, gente vinculada a la organización de eventos y productoras, y la prensa.

“Se presentarán las distintas facilidades que tiene el producto y se realizará una fiesta aplicando todo lo que tiene que ver con las prestaciones de Club Silent. Para fin de año, pretendemos posicionarnos en Uruguay como una empresa líder en el desarrollo de eventos culturales y empresariales, que le brinda al cliente y a la persona que participa de la actividad una experiencia totalmente novedosa y futurista”, destaca Lemos.

Actualmente, Club Silent está operando en Argentina y los Estados Unidos. A través de su filial Uruguay, en los próximos meses buscará expandirse a Perú, Paraguay, México y Chile.

Un director y un contador dirigen en Uruguay

Club Silent Uruguay está bajo la órbita de dos directores: Federico Lemos y el contador Gianni Filosi. Lemos es director de Medio&Medio Films, realizador de largometrajes (Jugadores con Patente, Gonchi, Rehenes, entre otros), productor audiovisual y gestor cultural. En tanto Filosi se desempeña en el área contable en nuestro país. Son además dos de los socios dueños del emprendimiento gastronómico Putaparió, que funciona en el Mercado Ferrando desde la apertura del lugar.

más

Usos y experiencias

Auriculares: Son inalámbricos y se iluminan con un determinado color -azul, rojo o verde- según el canal que se está escuchando. Funcionan con baterias recargables que duran entre diez y doce horas.

Utilización: Se puede aplicar tanto a eventos vinculados a la diversión (fiestas, bailes), como a lanzamientos de productos, clases de yoga, charlas o actividades que requieran traducción simultánea.

Debut: La primera experiencia de la filial uruguaya tuvo lugar este verano, en OVO Night, la discoteca del Hotel Conrad de Punta del Este. Se probó con dos DJs que tocaron música en la terraza.

Otra fiesta: El viernes 19 de abril, Club Silent Uruguay estará presente en la fiesta VisualXP, de OVO Night. Los DJs serán Fernando Lazaretti (Brasil), y Bruno Podestá y Alana Ley (Uruguay).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados