METEOROS

Lluvia de Perseidas 2021 en Uruguay: qué es y detalles de cómo verla

Para la Nasa es considerada una de las mejores lluvias de meteoros del año, sin embargo, no es de las mejores para disfrutar en el hemisferio Sur.

Perseidas
Las perseidas atraviesan el cielo junto a la Vía Láctea el la localidad cántabra de Proaño. Foto: EFE

El Observatorio Astronómico Los Molinos (OALM) de Uruguay anunció que ya está activa la lluvia de estrellas Pereseidas. De acuerdo al hilo de Twitter que realizó el observatorio, es visible desde 17 de julio y se mantendrá hasta el 24 de agosto. Aunque su pico máximo será entre el 12 y 13 de agosto cuando se podrán verse hasta 100 meteoros por hora en condiciones ideales.

Los meteoros de las Perseidas, de acuerdo a la Nasa, son producto de los escombros dejados por el cometa Swift-Tuttle. El nombre "Perseidas" es porque "todos los meteoros asociados con una lluvia particular tienen órbitas similares y parecen provenir del mismo lugar en el cielo, denominado radiante. Las lluvias de meteoros toman su nombre de la ubicación del radiante. El radiante de las Perseidas está en la constelación de Perseo", según la NASA.

Además, el sitio estadounidense explicó que la lluvia de Perseidas es considerada una de las mejores lluvias de meteoros del año, sin embargo, no es de las mejores para disfrutar en el hemisferio Sur. 

En tanto, OALM explicó que "para nuestras latitudes, la visibilidad es bastante reducida, pues el radiante (punto del que parecen salir los meteoros) se encuentra a apenas 2° sobre el horizonte como altura máxima en Montevideo, con valores similares en el resto del país". 

El observatorio, explicó a su vez, que si se cuenta con un buen cielo (despejado y con poca contaminación lumínica) se puede intentar disfrutar de este fenómeno. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados