SELECCIÓN

¡Llegó el viernes!: nueve buenas noticias que dejó esta semana

Una selección de los artículos publicados esta semana con información que inspira y arroja optimismo.

Noticias optimistas.
Noticias positivas.

La semana tuvo muchas noticias, de las optimistas y de las no tanto; sin embargo, queremos destacar nueve que publicamos en El País que son alentadores en estos tiempos que corren.

1. La región nos felicita
La situación del COVID-19 en Uruguay parece estar controlada mientras Sudamérica se transformó en el nuevo epicentro de la enfermedad. 
Domingo de verano atrajo a decenas de personas a la rambla. Foto: Francisco Flores.

Desde el 9 de mayo que Uruguay no supera la cifra de diez contagiados de COVID-19 diarios; además, la situación en los hospitales está controlada con cinco internados en CTI.

Esta situación difiere de los países vecinos quienes han elogiado a Uruguay, mientras los casos de coronavirus se disparan en esos lugares. “Uruguay, el oasis de la pandemia en América del Sur”. Así se titula una nota que publicó este jueves el medio brasileño Globo, que repasa las medidas que ha tomado el país desde la aparición de los primeros casos de COVID-19. Conocé todo lo que escribieron sobre Uruguay acá

¿Cómo hizo Uruguay para enfrentar al coronavirus?, se preguntan en Argentina. "Alberto, ¿y si miramos a Uruguay", se titula una columna del editor del diario Clarín Ricardo Roa en un mensaje al presidente argentino Alberto Fernández. En la columna, Roa sostiene que “apelando más a la madurez de la gente que a la autoridad" en Uruguay "no les va nada mal con el coronavirus”.  Aquí toda la información

2. Uruguay aprobó el uso de tecnología para rastreo de contactos de COVID-19 de Google y Apple
Apple y Google presentaron esta semana cómo se visualizará la herramienta en pantalla. Foto: Apple/Google

Apple y Google lanzaron la tecnología que permitirá a las autoridades sanitarias en todo el mundo crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones de COVID-19. La aplicación es una interfaz de programación de aplicaciones (API) compatible para Android o iOS, lo que permite una comunicación fluida entre ambas y que la información que recaben pueda ser agregada sin importar cuál es el lenguaje informático de cada aparato. Mirá la noticia completa acá

BUENAS NOTICIAS

3. Vuelven las clases, los recitales en vivo ¿y el fútbol?

Finalmente esta semana se conocieron los detalles de la vuelta a clases. El presidente Luis Lacalle Pou anunció que la misma se dará en junio, en tres etapas y de forma voluntaria. También habrá turnos y las clases serán de un máximo de cuatro horas. Y ¿hasta cuándo así? Acá la respuesta.

“Si estás en un córner agarrado con un delantero 40 segundos y uno te esta respirando al lado y está muy infectado hay chances de contagio”, dijo el científico Rafael Radi, pero aclaró que "un partido de fútbol no es un escenario que se piense como de alto nivel de contagiosidad". El mensaje fue para quienes organicen partidos de fútbol privados. Ignacio Alonso, presidente de la AUF, confirmó esta semana que mediados de agosto es la fecha que se maneja para el retorno del Apertura.

Concierto

Ya hay un protocolo para la vuelta de recitales en Uruguay. El colectivo Uruguay es Música, que integran distintos actores de la escena musical uruguaya (de productores a acomodadores de salas), presentó ante el Ministerio de Educación y Cultura y la Dirección Nacional de Cultura, la OPP, la Intendencia de Montevideo y el congreso de Intendentes, un protocolo para el regreso de los shows en vivo. Conocé más sobre esta propuesta. 

6. Paseo a cielo abierto
Fines de semanas con ideas al aire libre
Domingo de verano atrajo a decenas de personas a la rambla. Foto: Francisco Flores.

A partir de este domingo la Intendencia de Montevideo hará peatonal parte de la rambla para fomentar distanciamiento social. El espacio recreativo denominado "sin motores" será en la senda Sur (hacia el Este), en el tramo desde Ciudadela a Luis Alberto de Herrera. Funcionará de 10.00 a 18.00 horas.

El 30 de mayo, por otro lado, comenzará el "paseo de compras a cielo abierto". La iniciativa de la Intendencia de Montevideo es una prueba piloto que funcionará los sábados entre las 13:00 y 17:30 en 18 de Julio.

7. Esquiladores uruguayos salvaron zafra española
Un reportaje de televisión que agradece a los uruguayos
Esquiladores uruguayos salvaron la zafra en España. Foto: AFP.

El sector ovino necesitaba la llegada de los trabajadores para poder iniciar la zafra. Cada uno debe esquilar aproximadamente 200 ovejas al día.

Desde Uruguay volaron el 12 de mayo y apenas llegaron a España se pusieron a trabajar. Los 250 esquiladores uruguayos que viajaron al país europeo eran muy esperados por el sector ovino, que permanecía sin funcionar debido a la falta de mano de obra. Es que en España no hay personal calificado para realizar estas tareas y se necesitaba la presencia del grupo de uruguayos para poder iniciar la zafra, según explica un informe realizado por la televisión española.

8. Se inauguró el primer Centro de Simulación de Ecografías en Uruguay
La idea surgió en un Congreso Internacional celebrado en Estados Unidos
Centro de Simulación

El Colegio Médico del Uruguay y la Clínica Ginecotológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República inauguraron el primer centro de simulación del país en el Hospital de Clínicas. El Centro de Simulación para la Enseñanza de la Ecografía Gineco-Obstétrica pretende ser el primero de varios centros que lleve adelante el Colegio Médico del Uruguay (CMU) para cumplir con su cometido de garantizar la educación médica continua y seguir formando al profesional a lo largo de su trayectoria. Acá los detalles.

9. Un proyecto que invita a experimentar los ecosistemas desde el hogar

Lobito de Río Foto: Naturaleza en casa
Lobito de Río Foto: Naturaleza en casa

Naturaleza en casa, un sitio web que lleva la experiencia sensorial de visitar los ecosistemas del Uruguay a la comodidad del hogar. 

Este proyecto muestra partes del país con los sonidos de los animales y todo sin tener que salir de casa. Aquí podrás disfrutar de la noticia completa. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error