FUROR

Llegó Pokémon Go a Uruguay y miles ya salieron a cazarlos

Cientos de fanáticos salieron a las calles para jugar al entrentemiento telefónico del momento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cientos de fanáticos salieron a las calles a jugar. Foto: Gerardo Pérez

Pokémon Go desembarcó ayer en Uruguay y en el resto de Latinoamérica. El videojuego más popular del momento, que ya estaba disponible en algunos países de Europa, Australia y Estados Unidos, desencadenó que cientos de personas salieran a las calles exclusivamente para jugar.

Disponible de forma gratuita para iOS y Android, el videojuego solicita a los usuarios (a los que llama "entrenadores") que salgan de sus casas para intentar cazar pokémones desperdigados por toda la ciudad.

El entretenimiento, creado por Niantic Labs junto con Nintendo y su filial The Pokemon Company, ya había sido descargado por 100 millones de personas antes de su llegada a la región.

"Recuerda que debes estar en alerta en todo momento", comienza diciendo el videojuego, antes de invitarlo a aceptar los términos y condiciones del servicio. Luego, explican que muchos de los pokémones corren por el campo, otros vuelan por el cielo, algunos viven en la montaña, otros en el bosque y otros cerca del agua. Es decir, en Montevideo los fanáticos pueden encontrarlos en las calles, plazas, campos y hasta en la playa.

Con apenas semanas de vida, Pokémon Go ha sido celebrado porque no se juega solo en un lugar , fomenta la relación entre jugadores (se informan entre ellos donde hay pokémones) y hasta requiere de un cierto ejercicio físico para encontrar los 145 ejemplares de la serie animada y otros puntos de interés superpuestos por el celular en el mundo real y necesarios para completar la aventura virtual. Hay casos ya famosos, como la aglomeración en el Central Park neoyorquino de centenares de personas, teléfono en mano e incluso dejando el coche en mitad de la calle, en busca de un Vaporeon, una especie rara y muy codiciada del juego.

El hecho de que el usuario entregue datos personales y esté geolocalizado por GPS en todo momento hace que la aplicación sea una fuente de información muy valiosa y sensible. Qué rutas siguen los jugadores, qué comercios visitan, junto a quién, a qué horas. "La capacidad de movilización que tiene le da un poder que no habíamos visto. Puede hacer que una gran cantidad de personas vaya a un sitio concreto y en un momento determinado, simplemente, poniendo un Pokémon", dice Damià Poquet, experto español en seguridad informática de S2 Grupo.

Fiebre en las calles.

Tal como ha ocurrido con los otros lanzamientos alrededor del mundo, el despliegue del juego en el territorio fue reportado por usuarios a través de redes sociales. "#PokemonGoUruguay" se transformó rápidamente en uno de los temas más conversados en el país.

"Volví a tener 10 años", dijo un usuario. "¡Por fin!", agredeció otro. Y en las propias redes algunos fanáticos empezaron a alertar de haber cazado a un pokémon.

Anoche en la Plaza Independencia, varios fanáticos de la aplicación se congregaron para capturarlos. "¿Y... cuántos cazaste?", preguntó un aficinoado con la mirada fija en el celular. "Ya voy cinco", contestó. Otro se lamentó porque se quedó sin batería en el celular. "¡Me quiero matar!", exclamó.

El videojuego también tiene algunos gimnasios, en donde los usuarios, conformen vayan avanzando de nivel, podrán entrenar a las "criaturas" atrapadas. Estos son lugares simbólicos de la ciudad: el Palacio Legislativo, la Torre de Antel y la Plaza Independencia son solo algunos de ellos.

La euforia que ha generado preocupación en algunos países y en ciertos casos los gobiernos han tomado medidas. El Ejército de Israel ha prohibido el juego a sus soldados por razones de seguridad y el Estado de Nueva York quiere hacer lo mismo con los condenados por delitos sexuales. La federación de consumidores de Alemania ha amenazado con una demanda a Niantic si no cambia ciertas cláusulas de la aplicación, que vulneran la ley alemana de privacidad y protección del consumidor. Mientras que la policía española ha brindado consejos sobre cómo cazarlos. Fuente: EFE, EL PAÍS DE MADRID.

4 personas se perdieron por buscar pokémones.

Cuatro personas que manejaban vehículos todo terreno mientras jugaban el popular videojuego Pokémon Go fueron localizadas ayer por un grupo de rescate después de que se extraviaran en una zona de monte al norte de Puerto Rico. La Policía de Puerto Rico informó que Luis Aguilera, uno de los integrantes del cuarteto, alertó la noche del lunes a las autoridades que se habían perdido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)