UN FENÓMENO QUE NO SE REPETIRÁ HASTA 2034

Llega la "superluna" más espectacular en 70 años

Se ubicará en su punto más cercano a la Tierra desde 1948.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El aspecto de la superluna parecerá mayor cuando aparezca cerca del horizonte. Foto: R. Figueredo

El director del Planetario de Montevideo, Óscar Méndez, describe con un ejemplo terminante el fenómeno de la "superluna" que se podrá apreciar mañana y que ha generado crónicas y titulares en todo el mundo.

"Va a ser ínfimo el cambio en relación con otra luna llena, como la que se observó el mes pasado: es como si usted cobrara un sueldo de $ 35.000 y le aumentan 1 peso. ¿Usted llamaría a eso un superaumento?", dijo Méndez, como forma de relativizar la magnitud del prodigio.

Quizás el calificativo de "espectacular" sea inmerecido, pero el hecho es que el satélite se encontrará mañana lunes a 356.511 kilómetros de la Tierra, la distancia más próxima que se ha registrado desde el año 1948, y no volverá a estar tan cerca hasta el mes de noviembre del año 2034.

La diferencia con la luna llena del mes pasado será de 3%, imperceptible para el ojo humano. Méndez explica: "Usted se puede dar cuenta si saca dos fotos con el mismo equipo y en las mismas condiciones, y compara las dos imágenes, pero el cebro no tiene capacidad para apreciar esa diferencia cuando observa el fenómeno".

Sin embargo, Pascal Descamps, del Observatorio de París, dijo a la agencia AFP que "si no está nublado, la luna se verá hasta un 14% más grande y un 30% más brillante que lo usual. Los observadores tendrán la impresión de que la Luna es gigante", afirmó.

"Si se mira cuando sale, el aspecto de la superluna se verá duplicado por un efecto que se conoce como ilusión lunar", explica Pascal Descamps. Esta ilusión óptica hace que parezca más grande cerca del horizonte.

Perigeo.

La distancia de la Luna varía debido a que se encuentra en una órbita elíptica y no circular alrededor del planeta. Cuando se halla en el perigeo (el punto de la órbita más próximo a la Tierra), la distancia de la luna fluctúa entre 356.000 y 367.000 kilómetros, mientras que en su apogeo (la distancia más lejana) oscila entre 404.000 y 407.000 km.

Cada año hay entre tres o cuatro superlunas y este fenómeno tiene consecuencias físicas sobre la Tierra debido al aumento de la fuerza gravitacional de nuestro planeta.

Muchos aficionados a la astronomía y algunos profanos piensan lanzarse a la calle o al campo en busca de un formidable espectáculo, pero como refiere el director del Planetario de Montevideo, aunque esta luna no sea excepcional en comparación a otras, "siempre es un espectáculo maravilloso contemplar la luna llena".

El Planetario no estará abierto para poder apreciar el satélite.

Superlunas y desastres

El término "Súper Luna" no tiene respaldo científico; de hecho, fue acuñado en 1979 por el astrólogo estadounidense Richard Nolle, que augura desastres naturales como terremotos y actividad volcánica en los días próximos a la aparición de estas lunas llenas. Numerosos científicos han refutado esta teoría.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados