EN EL ÁRTICO

Linux, Android y la salsa secreta de McDonald's fueron resguardados en una bóveda para sobrevivir al apocalipsis

Microsoft y GitHub guardaron copias de más de 6.000 aplicaciones de código abierto para recuperarlos en caso de que llegue el "fin del mundo"

BÓVEDA ÁRTICO
El Arctic World Archive está escondido dentro de una antigua mina de carbón en Svalbard

Al norte de Noruega, hay una cueva secreta llena de semillas que ser utilizadas en caso de que la guerra nuclear o un arma biológica destruyan todos nuestros cultivos naturales. Ahora, esa bóveda preservará bases de datos por si ocurre un diferente "fin del mundo".

Microsoft, que adquirió GitHub por US$ 7,5 mil millones en 2018, está preparando a ambas compañías para el apocalipsis guardando copias del código fuente original de diversos proyectos de software.

El Arctic World Archive, como se le llama, está escondido dentro de una antigua mina de carbón en Svalbard, un archipiélago entre la parte continental de Noruega y el Polo Norte, que comparte su latitud con partes de Groenlandia. Es una de las zonas habitadas más septentrionales del mundo y solo unas 2.000 personas viven allí.

Los datos se almacenan en una película ultraduradera que está recubierta con polvo de óxido de hierro para agregar durabilidad adicional. Según la compañía que los fabrica, Piql, los carretes deberían durar hasta 750 años en condiciones normales. Es posible que incluso permanezcan intactos durante 2.000 años si se almacenan en una cueva fría, seca y con poco oxígeno.

El primer carrete, por ejemplo, contiene el código de los sistemas operativos Linux y Android, más el de otras 6.000 aplicaciones importantes de código abierto.

Según el sitio web de Piql, todos los datos se almacenan sin conexión, donde los hackers no pueden manipularlos. La bóveda está construida “a prueba de desastres” y “en uno de los lugares más seguros geopolíticamente del mundo”. Comparte una casa con archivos del Vaticano, registros del registro de tierras brasileño, películas italianas y la receta de la “salsa especial” de McDonald's.

GitHub dice que un "índice y guía legible por humanos detallará la ubicación de cada repositorio y explicará cómo recuperar los datos” en el futuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)