SALUD

Una ley por el Alzheimer

Proponen un proyecto para proteger a los pacientes y a sus familiares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Buscan ley que proteja y ayude a pacientes que sufren Alzheimer. Foto: Shutterstock

Programa Nacional de Lucha contra la Enfermedad de Alzheimer. Así se llama un proyecto de ley propuesto por familiares de la asociación que nuclea a los pacientes que sufren esta enfermedad. El texto busca mejorar su calidad de vida, pero está demorado en el Parlamento por "problemas de agenda".

El texto, redactado por el diputado nacionalista Alejo Umpiérrez, busca proporcionar un programa "inexistente en las áreas públicas nacionales dedicadas a la atención de salud".

Entre lo que se propone realizar este nuevo programa es confeccionar un registro para fines estadísticos, de planificación e información. Si bien estiman que hay entre 55.000 a 60.000 personas con la enfermedad —y que se llegan a diagnosticar 2.500 casos nuevos por año— no hay datos precisos sobre el tema. "Si no tenemos cantidad de personas, ¿qué estrategia va a implementar el Estado?", cuestionó Victoria Repiso, directora de la Asociación de Alzheimer del Uruguay.

La intención es que el Ministerio de Salud Pública provea de los recursos humanos para el funcionamiento de los centros que atenderán. La implementación y contralor del programa "estará a cargo de la Dirección General" de esa cartera, agrega el texto.

En caso de aprobarse, el programa empezará a funcionar de manera provisoria con los "recursos humanos existentes" hasta su incorporación presupuestal en la próxima Rendición de Cuentas.

Según Repiso, el programa de salud mental de hoy solo compete a "trastornos psicóticos". "Solo incluyen a esquizofrénicos, bipolares y pscóticos. Esto es neurodegenerativo", explicó.

Por qué.

Se sabe que una persona es más propensa a sufrir Alzheimer si es mayor de edad. Por eso el proyecto —que esperan sea promulgado en 2017— justifica la implementación de esta propuesta: Uruguay tiene una población envejecida.

Hoy el 14% tiene 65 o más años, según el Censo 2011. Y se espera que se duplique para 2025, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, algo que se sabe sucederá en los países de altos ingresos.

Y, a mayor cantidad de personas mayores, más posibilidades de que sufran esta enfermedad. "En el 2013 se estimaba que había 44 millones de personas con demencia en el mundo, cifra que se prevé se duplique cada 20 años", señala el proyecto, citando datos de Alzheimers Disease International.

A su vez, la salud mental ha sido catalogada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como una de las áreas prioritarias.

Si bien "tangencialmente se le puede" tener en cuenta dentro de la prestación de servicios en el Sistema Nacional de Cuidados, no hay una "planificación específica" sobre cómo enfrentarla, argumenta Umpiérrez en el texto del proyecto de ley.

"No solo se trata de un problema sanitario sino que se trata de un problema de derechos humanos", agrega.

"Al no haber diagnóstico, no hay conciencia social sobre lo que significa la demencia en un país", puntualizó Repiso.

Este programa también serviría para "crear conciencia del problema en la población" y para "asegurar la accesibilidad de los pacientes".

Dilatada.

Desde abril de este año, 25 miembros de la asociación (entre sociólogos, psicólogos, fonoaudiólogos, médicos y abogados) redactaron un informe que daba cuenta de la situación del Alzheimer en Uruguay.

En ese momento mantuvieron varios encuentros con algunos integrantes de la Comisión de Salud de Diputados. Uno de ellos fue Martín Lema del Partido Nacional. Lograron que Alejo Umpiérrez redacte el proyecto. Lo que falta es que empiece su periplo parlamentario: "Ya ingresó en comisión pero aún no se procedió a estudio", comentó Lema.

En los últimos meses, empezaron a estudiarotros que estaban pendientes. "Hace unos días entró uno sobre el diagnóstico precoz de cáncer de próstata. Ese está archivado del año pasado y recién lo pusimos estudiar en la última sesión del año en comisión", señaló el legislador.

Más allá de la preocupación legislativa de la organización, Lema los invitó a pedir que el Ministerio de Salud Pública tome alguna medida que pueda ayudarlos en su lucha. "Cualquier ordenanza, o cualquier mecanismo que tenga el ejecutivo, puede servir", manifestó.

"Les dijimos: Mientras está todo el trámite parlamentario no dejen de insistir el ministerio", concluyó Lema.

Síntomas del Alzheimer en el líquido cerebroespinal

Un centro de investigación alemán ha descubierto que se pueden detectar síntomas de Alzheimer en el líquido cerebroespinal varios años antes de que la enfermedad se manifieste, según un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

Poco se conoce sobre el papel del sistema inmune del cerebro en el Alzheimer, pero investigadores del German Center for Neurodegenerative Diseases (DZNE) han encontrado una respuesta inmune temprana en los individuos con una predisposición genética a la enfermedad.

En su estudio, el cerebro de los participantes mostró reacciones inmunes anormales tan pronto como siete años antes del inicio esperado de la demencia. Esas respuestas inmunes pueden ser detectadas por medio de una proteína en el líquido cerebroespinal. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados