TECNOLOGÍA

Lentes para entender el zika

El Instituto Pasteur incorpora una tecnología para comprender enfermedades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los científicos buscan un mejor modo de atacar el virus. Foto: captura video

El científico se pone de pie y camina alrededor de una mesa redonda con unos aparatosos lentes de realidad mixta. A través de ellos, puede encontrar que encima de esa mesa hay una gigantesca estructura de proteínas proyectadas de manera holográfica. Al caminar, uno puede acercarse. El objetivo final es entendenderlas mejor para lograr un efectivo abordaje de epidemias como el zika.

Por este motivo, científicos del Instituto Pasteur de Montevideo y la empresa argentina Lagash se unieron para contar con una nueva herramienta de Microsoft, llamada Hololens. Son lentes que abarcan todo el campo visual de una persona y que buscan lograr una experiencia inmersiva con lo virtual, pero en el que también hay componentes de la realidad. "Por eso la llamamos mixta", señala Sergio Pantano, científico encargado del proyecto en el Pasteur y líder del Grupo de Simulaciones Biomoleculares de esa institución.


Si no puede ver el video haga click aquí

El virus del zika, que ha causado la infección de más de 80.000 personas en 40 países de América, ha emergido en los últimos tiempos y los investigadores están buscando nuevas formas de atacarla. Hasta ahora, la tradición indicaba que había que estudiar en libros o en computadoras "en 2D". "Tener la capacidad de interaccionar con los objetos nos dará la oportunidad de entender mejor y mas rápidamente cuáles son los elementos clave que determinan el ensamblaje de distintas proteínas y, eventualmente, aprender como modificarlas", agregó Sergio Pantano.

Según el científico, esto tendría aplicaciones "muy generales". "Por ejemplo, los anticuerpos que neutralizan agentes patógenos (como un virus) reconocen la forma especifica de proteínas virales", puntualizó.

Con el alzheimer, que afecta a 46 millones d epersonas en el mundo y, según la Organización Mundial de la Salud, produce un costo de 800.000 millones de dólares, la herramienta ayuda muchísimo.

"Al tener mayor interactividad, podemos generar distorsiones y ver cómo se propaga", dijeron científicos del Pasteur.

La tecnología.

Estos lentes, que pesan poco menos de un kilo y que traen incorporadas seis cámaras, todavía no están disponibles para el público en general.

Lo que hace Microsoft es comercializarlo con empresas de desarrollo de software para intentar encontrarle nuevas aplicaciones que busquen transformar rubros como la medicina, el entretenimiento y hasta la educación.

Si bien están en etapas muy preliminares de esta iniciativa, este grupo de trabajo, de seis personas, ya cuenta con el software que les permite la visualización de las estructuras proteicas en 3D.

Lo que ya han intentado hacer son simulaciones complejas que permiten observar cómo se comportan y trabajan los anticuerpos con el fin de estudiar cómo tratar las disfuncionalidades, contaron los expertos a cargo de este proyecto.

"Procuramos ver si es posible identificar regiones específicas a las que poner como foco de algún fármaco, en la búsqueda de una solución. Llevará tiempo, pero con tecnologías como HoloLens esperamos avanzar un poco más rápido", agregaron desde el instituto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)