Michel Cohen expone sus fotografías en Punta del Este

El lente de un uruguayo en Camboya y Vietnam

Al fotógrafo Michel Cohen siempre le apasionó viajar y conocer nuevas culturas. Por eso, se dirigió junto a su esposa a Vietnam, Camboya y Tailandia para retratar a las minorías étnicas de esos países. Quería mostrar "la sonrisa y la paz" que transmitían a la hora de interactuar con los forasteros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Monjes budistas en Siem Riep, retratados por Michel Cohen junto a su esposa.

"Nos gusta conocer formas de vida de civilizaciones alejadas a las del mundo occidental", comentó.

Estas fotografías (34 en total) serán reunidas en la exposición Indochine el domingo 18 de enero a las 21:00 en el Yatch Club de Punta del Este.

Para retratar estas civilizaciones, realizaron trekking (consiste en recorrer de forma autónoma, generalmente a pie, montañas y paisajes aislados a la ciudad). En algunas de estas experiencias llegaban a conocer a algún miembro de la civilización que sabía hablar en inglés por el contacto permanente con turistas que llegaban al lugar a conocerlos.

En otros casos, no lograban interactuar o hablar el mismo idioma. De todas formas, se la rebuscaron. "Muchas veces la comunicación era a través de gestos y de sonrisas. Había una verdadera interacción que iba mucho más allá de lo verbal, que nos cautivaba con su dulzura", expresó.

A su vez, a ambos les impactaron algunas situaciones de Tailandia. "Me chocó que las minorías estaban como en un zoológico, ya que hay lugares en los que la gente paga una entrada para ver a los inmigrantes de Birmania", contó.

Este fotógrafo encontró diferencias culturales profundas en el mismo país. "Uno encuentra a la gente en pueblitos ubicados en lugares remotos en medio de las montañas, mantienen sus dialectos y sus costumbres intactas", agregó.

También vio, a diferencia de lo que puede ocurrir en otros países, cómo en estas civilizaciones la mujer toma un protagonismo muy importante. "Es muy preponderante", señaló.

Pero además de las diferencias culturales con occidente, hubo otras que Michel y su esposa lograron sentir. "Lo más importante para estas personas es el valor por la familia, los amigos. Me vi reflejado en eso más allá de la diversidad cultural", puntualizó.

Vida.

Cohen tomó contacto con el mundo de la fotografía a través del Foto Club del Liceo Francés de Montevideo, dirigido por el profesor Gerard Delos. En 1973, ingresó al Foto Club Uruguayo, en el que participa en varias muestras colectivas y obtiene numerosos premios en concursos organizados por la institución.

Entre 1978 y 1980, publica fotorreportajes en los diarios El Día y El País. Completa sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad Católica del Uruguay y se suma a un negocio familiar Lolita. Transforma la boutique en una marca con presencia global, lo que le hizo recorrer el mundo y tomar fotografías en diferentes países.

El 16 de marzo de 2011, presentó su primer libro Human, con una exposición en el Museo Zorrilla. Allí, Cohen contó que logró captar la esencia de los habitantes de distintos sitios. Su objetivo, aseguró, es acercar al espectador a la cotidianeidad de personas de diferentes nacionalidades, creencias y tradiciones por más distantes que ellas parezcan.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)