Verano 2021

¿Qué leen los uruguayos en esta temporada diferente?

La temporada estival tiene sus particularidades a causa de la pandemia y esos cambios se ven reflejados en cómo y que se lee este verano.

¿Qué libros se buscan en este verano 2021?
¿Qué libros se buscan en este verano 2021? Foto: Ricardo Figueredo


Los libros son un clásico de las jornadas de playa. El sol y estar fuera de casa se prestan para dar descanso a la vista de las pantallas y usar la imaginación para pasar las horas. Además, en el marco del Día de Reyes, el libro se convierte en una opción para conquistar a adultos, jóvenes y niños.

Este año, el viento en la playa no ha dado tregua y los libros electrónicos y de papel siguen apareciendo, pero en menor cantidad al recorrer la playa Mansa y, especialmente, la Brava en Punta del Este.

Un desafío para las librerías es la ausencia de turistas extranjeros, quienes tradicionalmente apuestan a la compra de libros. Este año la pandemia tiene varios retos a superar.

Gabriela Sanseviero, responsable de la librería El Virrey de Punta del Este (calle Las Focas y avenida Gorlero), explicó a El País que uno de los puntos a considerar, también en este verano, es que la librería ya no puede ser un paseo familiar: máximo pueden ingresar seis personas al mismo tiempo al establecimiento, todas deben llevar tapabocas y se pide –como en los supermercados– que el ingreso lo haga solo un miembro del núcleo familiar.

“Hasta que esto pase esa es la situación”, agregó la experta en libros.
Sanseviero viene de una familia de tradición librera y El Virrey tiene una amplia variedad de textos para todas las edades, desde quienes hacen de la lectura parte de sus primeros pasos hasta los adultos que buscan diversión o, incluso, profundizar en temas de interés.

LIBRERia el virrey punta del este
Foto: RIcardo Figueredo

Sin argentinos

Si bien muchos argentinos están instalados en Punta del Este, su ausencia se ve reflejada en la venta de libros, especialmente, en el estilo de consumo. Sanseviero explicó que los libros ilustrados que usualmente se llevaban para regalar, este año no están siendo elegidos por los uruguayos, aunque si se encontró con un renovado interés por la literatura vinculada con la naturaleza. Los textos Crónica del Reino de los Hongos y Hierbas medicinales y aromáticas usadas en Uruguay de Alejandro Sequeira aparecen entre los grandes preferidos de la temporada.

Mientras en años anteriores los libros sobre política argentina o feminismo eran parte de la tendencia en ventas, impulsados por la realidad sociopolítica de la vecina orilla, hoy ese lugar lo ocupan los autores uruguayos.

libros
libros

La narrativa sigue siendo la opción más elegida y aquí aparecen Ruperto Long, Hugo Burel y Diego Fischer. En tanto, el texto La herencia maldita de Leonardo Haberkorn despertó un nuevo interés de los uruguayos por la historia sindical y de la dictadura militar uruguaya.

Siguiendo esa línea, los textos de los periodistas Eduardo Barreneche y César Bianchi sobre la Operación Océano también están entre los más pedidos.

Por otro lado, al igual que en el verano del 2020, se sigue notando un interés por los ensayos como los del filósofo Paul Preciado. “Especialmente entre los jóvenes, que, además, es un grupo que ha crecido”, agregó.

Tendencias

La librera señaló que la cocina y los libros de gastronomía volvieron a tomar relevancia tras casi un año de pandemia. Entre los elegidos aparecen los libros de Catalina de Palleja, Ximena Torres, Hugo Soca y los tradicionales textos de el Instituto Crandon. “Uno piensa que tal vez las personas buscan las recetas en internet, pero no: prefieren llevar el libro”, aseguró.

De la mano de la gastronomía, además, están los títulos sobre alimentación, nutrición y estilo de vida saludable, que ya estaban en ascenso y son cada vez más buscados, especialmente en la temporada estival.

La autoayuda, con autores como el argentino Gabriel Rolón a la cabeza, son otras de las tendencias del año.

El mundo esotérico también es una tendencia. Cada año las predicciones anuales de astrólogas como Ludovica Squirru tienen un gran público en verano; no obstante, en este año, el interés por lo místico va más allá y hay un especial interés por los oráculos: “Este tipo de adivinación tiene una complejidad un poco menor que el tarot y se está llevando mucho”, explicó Sanseviero a El País.

libros
La novela policial tiene mucha fuerza

Las novelas policiales siguen siendo uno de los géneros líderes, con el texto La chica salvaje de Delia Owens al tope de la lista. Mientras que en el género novela histórica, el interés está centrado en los libros sobre la Segunda Guerra Mundial.

Las biografías también aparecen entre los elegidos: Sontag: vida y obra de Benjamin Moser; Woody Allen con su autobiografía, así como las historias de Barack y Michelle Obama.

Para los más chicos

Si se busca entretenimiento para los más chicos de la casa, Sanseviero comentó que los libros de Elige tu propia aventura volvieron con nuevas historias. En tanto, el libro de Alessandro Baricco, The Game: Historias del mundo digital para jóvenes aventureros, es uno de los textos que cautiva a este público.

Además, las aventuras míticas y los dioses griegos, por ejemplo, están en un momento de auge, indicó la especialista, que subrayó que las nuevas ediciones destinadas a los más pequeños son muy atractivas.
En tanto, hay un gran boom del método de educación Montessori y los textos de ese estilo para todas las edades.

Por otro lado, la especialista señaló que también se piden los libros sobre educación en valores como Cuentos para quererte mejor de Alex Rovira y Francesca Cavallo o Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli y Francesca Cavallo.

libros
Los libros de mitología para niños despiertan mucho interés

La pandemia, además, hizo que los padres busquen otras alternativas para que sus hijos no pasen tanto tiempo frente al celular, televisor o computadora y uno de los grandes recomendados es 365 actividades para jugar sin pantallas.

En cuanto a los más chiquitos, los clásicos libros troquelados han ampliado su oferta y ahora existen de muchas variedades para incentivar la lectura desde la más temprana edad.

¿Por qué es bueno leer en vacaciones?

La revista Muy Interesante publicó que un estudio realizado por la Universidad de Tennessee y divulgado por la revista académica Reading Psychology reveló que leer en verano es muy beneficioso, especialmente, durante la infancia.

De acuerdo con la investigación, continuar leyendo evita que haya un retroceso en el lenguaje y las habilidades lectoras de los individuos si se practica aún en las vacaciones. Por otro lado, una investigación del instituyo John Hopkins arrojó que los efectos de la falta de lectura durante las edades más tempranas se notan especialmente en la época de la educación secundaria y en la vida universitaria.

Libros para regalar o regalarse esta temporada

Recomendados de la temporada
Recomendados de la temporada

Entre los libros que mantienen al público cautivo y que se llevan para regalar aparece Las Malas de Camila Sosa Villada, un texto que sigue a una joven que se acerca a un colectivo trans para encontrar su lugar en el mundo.

La huella de los días de Leslie Jamison es otro de los textos buscados por los lectores; en este caso se trata de una obra de una alcohólica en recuperación que habla sobre las adicciones.

Otra de las sugerencias de la temporada es el libro de Mia Couto, Venenos de Dios, remedios del Diablo, una novela en la que sigue a un médico portugués en tiempos de epidemia.

Otra opción es Un amor, la novela de Sara Mesa, que sigue los pasos de Nat, una mujer que se muda a una zona rural donde se sentirá incomprendida. En tanto, Tiene que ser aquí de Maggie O’Farrell, narra la historia de una pareja que vive en la campiña irlandesa y que verá cómo su matrimonio se tambalea al recibir una noticia inesperada.

Finalmente, Gustar y emocionar de Gilles Lipovetsky es uno de los ensayos que más interesan este verano con su reflexión sobre la sociedad de la seducción en la que vivimos en el presente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados