ESPECIE EN PELIGRO

Komodo: un dragón en peligro de extinción

Apenas sobreviven unos 1.400 ejemplares de estos "monstruos" en las costas de Indonesia, según la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión para la Conservación de la Naturaleza

Dragón de Komodo. Foto: AFP
Dragón de Komodo. Foto: AFP

Los célebres dragones de Komodo en Indonesia, los mayores lagartos del planeta, se encuentran "en peligro" de extinción, anunció la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El cambio climático, que provoca el alza de las temperaturas y por lo tanto del nivel del mar, "reducirá su hábitat en al menos el 30% en los próximos 45 años", indicó la organización.

A su vez, el 37% de todas las especies de tiburones y rayas se encuentran amenazadas de extinción, anunció.

La Lista Roja sirve de alerta para los gobiernos responsables de esa riqueza medioambiental, y de guía para las organizaciones no gubernamentales que la defienden.

El dragón o monstruo de Komodo es un saurio que puede llegar a medir 3 metros y pesar 90 kg. Apenas sobreviven unos 1.400 ejemplares en las costas de Indonesia.

Más especies, más peligro 

La Lista Roja de la UICN actualizó también el número de especies animales y vegetales que viene pacientemente clasificando desde hace más de medio siglo.

De las 138.374 especies clasificadas del planeta están amenazadas 38.543, un 28%. El porcentaje en América Latina es similar.

Los científicos de UICN cuentan con nueve categorías para la Lista Roja: desde las especies a salvo hasta las que están totalmente extintas.

En el Congreso Mundial de la Naturaleza de Marsella, los conservacionistas quisieron sin embargo dar señales de esperanza, con la creación de un nuevo Estatus Verde, la otra cara de la moneda, las historias de éxito para salvaguardar la biodiversidad.

Su objetivo será "medir la regeneración de las especies, algo que no se ha hecho hasta ahora" y conocer el impacto de los programas de conservación.
Como la Lista Roja, el Estatus Verde tiene nueve categorías.

"Impedir la extinción no es suficiente", explicó en rueda de prensa Molly Grace, coordinadora del grupo de trabajo de la UICN.

El Estatus Verde arranca con 181 especies evaluadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error