SOLIDARIDAD

La Junior Chamber International (JCI) de Uruguay encabeza campaña "Abrigado por ti"

La organización de ciudadanos jóvenes activos que busca formar líderes que encabecen cambios positivos en la sociedad lleva adelante una campaña del abrigo para uruguayos más necesitados. 

JCI
En Uruguay, la JCI cuenta con 60 miembros repartidos en cuatro filiales (Fotos: Ricardo Figueredo).

Veinte mil kits de abrigo es el objetivo que se ha fijado la campaña Abrigado por ti para ayudar a pasar este invierno a los uruguayos más necesitados. La iniciativa surge de Hacelo por ti, que a su vez es una plataforma creada por la filial uruguaya de la Junior Chamber International (JCI) para capacitar a las personas para que puedan encontrar un empleo de calidad.

Empecemos entonces por explicar qué es la JCI. “Es una organización sin fines de lucro integrada por jóvenes ciudadanos activos involucrados con el futuro del mundo. Son personas involucradas y comprometidas en crear impacto en la sociedad donde vivimos, en nuestras comunidades”, detalló Mathías Lehrer, presidente de JCI Maldonado.

Lehrer es de Montevideo, pero se fue a vivir a Maldonado a fines de 2018. Fue ahí que conoció esta organización. “Me copó mucho lo que hace y me sumé”, recordó quien tiene formación en software y es desde ese lugar que realiza la mayor parte de sus aportes a la JCI. Por ejemplo, es uno de los creadores de Hacelo por ti, una plataforma surgida a raíz de la pandemia de la COVID-19 con el objetivo de ayudar a las personas a capacitarse para encontrar trabajo.

“Vimos que mucha gente estaba en seguro de desempleo o había perdido el empleo, entonces quisimos capacitarla en áreas demandadas. Se nos ocurrió ser un puente para poder formar a personas que están en contextos vulnerables”, apuntó.

Para acceder a Hacelo por ti es necesario cumplir tres requisitos: ser mayor de edad, ser usuario de computadora y tener una máquina. Si bien se podría suponer que en contextos vulnerables los dos últimos requisitos son difíciles de reunir, en apenas dos semanas la plataforma recibió unas dos mil solicitudes de interesados en realizar los cursos (son gratuitos).

El lunes 6 de julio estará comenzando el primer curso piloto –dictado por Zoom–, que será de atención al cliente. La elección de este tema derivó de los resultados de una encuesta que se realizó en el sitio web haceloporti.com, dirigida tanto a empresas como a individuos para detectar qué era lo más demandado de ambos lados.

A futuro queremos que también sea accesible para discapacitados, para lo cual nos presentamos al fondo de Innovación Inclusiva de la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación)”, apuntó Lehrer.

Para la segunda mitad de este año tienen previsto crear un proyecto basado en el marco de ciudadanía activa. “Queremos investigar los porqué de los problemas que hay en la sociedad para que el proyecto impacte en un número elevado de personas”, señaló el joven sobre una iniciativa que aún no está definida porque ahora todas las energías están concentradas en Abrigado por ti.

200 mil miembros de más de 100 países

“Lo importante es ver que realmente quieras realizar cambios positivos en la sociedad y capacitarte para ellos”, destacó Mathías Lehrer sobre la razón de pertenecer a la Junior Chamber International (JCI) o Cámara Junior Internacional. “Nosotros tenemos claro que cada uno es una persona. Sabemos que las habilidades que adquieras en la cámara las vas a aplicar en el campo profesional, en tu vida personal o dentro de la propia JCI. Entonces esas habilidades te van a servir para todos los ámbitos de tu vida”, agregó el presidente de JCI Maldonado sobre una red mundial que está presente en más de 100 países y tiene más de 200 mil miembros.
El 13 de octubre de 1915, se fundó el primer Movimiento de la JCI cuando 32 hombres se unieron para formar la Asociación de Jóvenes Progresistas (YMPCA) en el Mission Inn ubicado en St. Louis, EE. UU.

JCI
Mathías Lehrer es el presidente de la JCI Maldonado, que encabeza la campaña "Abrigado por ti".

Abrigo.

Hasta el martes 30 de junio está previsto que la JCI recaude dinero para la campaña Abrigado por ti. La misma consiste en la compra de kits de abrigo con valor de $ 690, conformados por una frazada polar, un gorro polar, un par de guantes, una bufanda polar y un par de medias. Ese es el kit básico, pero se ofrecen otras dos posibilidades de donación: una de 5 kits (por $ 3.450) y otra de 10 kits ($ 6.900).

No es necesario donar esas cantidades, sino que se puede colaborar con lo que se desee depositando en la página de Paypal o en las redes de cobranzas Abitab y Red Pagos (Colectivo Abrigado por ti en ambas redes). Los detalles se pueden encontrar en abrigadoporti.com.

El objetivo es llegar a veinte mil kits. Es una meta ambiciosa, pero sabemos que hay cada vez más gente que apenas cubre las necesidades básicas, menos va a poder cubrir las necesidades de abrigo”, destacó Lehrer.

Abrigado por ti es organizada por JCI Maldonado, pero cuenta con el apoyo de las otras tres JCI del Uruguay –Colonia, Montevideo y Pando–, además de DAC, agencia de correo que se ocupará de distribuir los kits en todo el territorio nacional.

“Más de 80.000 uruguayos perciben apoyo para alimentarse de forma correcta. Ahora, una parte de ellos, también recibirá abrigo para este invierno… Ayudaremos a personas que no tienen vestimenta adecuada. Este abrigo les permitirá dejar de pensar en el frío que van a pasar y cumplir con una necesidad básica”, detalla el sitio web de la campaña al definir quiénes son los principales destinatarios de Abrigado por ti.

JCI Uruguay tiene cuatro capítulos locales

JCI Uruguay nació en 2008. Al día de hoy cuenta con cuatro capítulos locales: Maldonado, Montevideo, Colonia y Pando.
Hay unos 60 miembros activos en todo el país, pero ocurre que, cuando hay un proyecto, se suman miembros que ya pasaron por JCI porque quieren colaborar con algo que los motiva”, explicó Mathías Lehrer, presidente de JCI Maldonado.
La organización básicamente lo que hace es brindar cursos de capacitación (liderazgo, oratoria, comunicación efectiva) para formar personas interesadas en generar un cambio positivo en la sociedad. Muchas veces sucede que quienes realizan esos cursos también quieren pasar a formar parte de JCI, con lo cual se convierten en miembros potenciales y, con el tiempo, pueden pasar a ser miembros efectivos. Según Lehrer, cada vez son más los interesados en ser parte de JCI. Deben tener entre 18 y 40 años de edad y se les cobra una membresía de costo muy bajo.
JCI Uruguay cuenta con una comisión directiva integrada por un Presidente, un Vicepresidente, Tesorero y Secretario. Luego, cada filial tiene libertad para organizarse como prefiera. Por ejemplo, JCI Maldonado, que existe desde 2010, cuenta con un director de capacitaciones y un director de marketing.

JCI
Hasta el 30 de junio están juntando fondos para comprar kits de abrigos valor 690 pesos.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados