Publicidad

Juegos interactivos para terminar las vacaciones

Compartir esta noticia
Juegos interactivos del Plan Ceibal. Foto: Marcelo Bonjour.
Marcelo Bonjour

EN EL AUDITORIO NACIONAL DEL SODRE

Ceibal los ubicó en el Auditorio del Sodre para fomentar la lectura.

Seis juegos interactivos del Plan Ceibal reciben a los niños que se acercan hasta el vestíbulo del Auditorio Nacional del Sodre a disfrutar de algunas de las obras que están en cartel durante estas vacaciones de julio. Todos ellos están relacionados con el libro Cuentos de la Selva del uruguayo Horacio Quiroga y buscan incentivar a los niños -y no tanto- a conocer y utilizar la Biblioteca País del Plan Ceibal que cuenta con aproximadamente 6 mil publicaciones de autores nacionales e internacionales de distintos géneros literarios.

Los juegos, que consisten en un memory, un puzle “touch”, una pantalla en el piso en la que se pueden pisar los animales para “cazarlos” y otras dos pantallas en las que se emiten audiocuentos acompañados de lenguaje de señas estarán disponibles hasta mañana de 14:00 a 18:00 horas.

“Ceibal se volvió a sumar a la propuesta de las vacaciones de julio del Sodre y este año nos hemos centrado en acercar a la población la Biblioteca País, que en diciembre se abrió para que todos los ciudadanos uruguayos que quieran se puedan registrar con su cédula y elegir cualquiera de los 6 mil libros y cuentos que hay”, contó Teresa Zulaica, coordinadora de la biblioteca.

En esta edición, para la instalación de los juegos, se eligió uno de los espectáculos del Sodre -el Ballet de los Cuentos de la Selva- para llevar “una propuesta divertida y lúdica para los niños, para que conocieran parte de lo que pueden encontrar dentro de la biblioteca”, expresó Zulaica a El País.

Según explicó la coordinadora, en el Sodre también se encuentra instalado un tótem en donde todo aquel que se acerque hasta el lugar, puede mirar el catálogo conformado por casi 6 mil títulos. A la biblioteca se puede acceder de dos formas: a través del link biblioteca.ceibal.edu.uy o mediante la aplicación gratuita disponible tanto para Android como para iOS. Los libros se pueden pedir prestados por un máximo de 21 días y se pueden leer sin conexión si se descargan previamente en el dispositivo.

Funcionamiento

La Biblioteca País funciona como una biblioteca física. Los libros se pueden pedir prestados; vencido el plazo, vuelven a estar a disposición del público. Si el ejemplar seleccionado tiene todas sus copias prestadas, se puede dejar reservado al nombre del usuario.

“Las condiciones de préstamo varían según el recurso por lo que es recomendable leer la información que proporciona la ficha descriptiva. Allí se puede ver si tiene copias disponibles, si tiene reservas pendientes y, en ese caso, cuánto tiempo falta para que vuelva a estar disponible”, se explicó a El País.

En la plataforma existe también otro tipo de contenidos -los llamados “abiertos”- para los cuales no existe ni límite de tiempo ni cantidad de reservas.

Desde Plan Ceibal se aclara que el ingreso con usuario y contraseña permite acceder a más contenidos, al tiempo que no se tiene la necesidad de descargarlos. El usuario también puede personalizar la experiencia de uso según sus gustos e intereses. La aplicación de la biblioteca cuenta con un lector que habilita funciones en el formato epub para leer textos e imágenes, que permite marcar determinados pasajes, crear notas o retomar la lectura en la página en la que se dejó la vez anterior.

Para el armado de la colección de la Biblioteca País, el Plan Ceibal se baso en las recomendaciones de diferentes actores y se priorizó, sobre todo, la incorporación de literatura nacional. Para ello se investigó previamente cuáles eran los títulos más leídos, para lo cual se utilizó la encuesta de consumos culturales del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y, a la vez, se reunieron con actores del sector editorial.

“Tenemos intención de seguir incorporando nuevos libros aunque no sabemos el número al que vamos a llegar a fin de año”, expresó la coordinadora de la Biblioteca País.

MÁS

Diversión para todos

Videolibros: En dos pantallas ubicadas sobre una pared, los visitantes del auditorio pueden disfrutar de “videocuentos” que narran historias, acompañados de lenguaje de señas.

Memoria: El juego de la memoria, en este caso “digital”, funciona de la misma forma que el clásico. El niño debe buscar las parejas de imágenes, pero tiene un lapso para hacerlo: 45 segundos.

Puzles: Los puzles, todos relacionados con la temática de Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga, es otro de los juegos que pueden disfrutar los visitantes del Auditorio del Sodre.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Plan Ceibal

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad