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Ellas también juegan

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En una industria acaparada por hombres, las mujeres juegan y desarrollan cada vez.

Los videojuegos suelen estar asociados a los hombres. Sin embargo, en el nuevo milenio las mujeres no se quieren quedar atrás, y cada vez, juegan más y se insertan en esta área de la tecnología para diseñarlos.

En una industria acaparada por los hombres, las mujeres juegan y desarrollan videojuegos cada vez en más cantidad. En Uruguay, la representación femenina sigue siendo pequeña, pero existen iniciativas para fomentar su presencia.

En la última edición de la Conferencia de Desarrolladores de Videojuegos en San Francisco, en Estados Unidos, presentaron datos sobre el tema. Uno de ellos indicaba que el porcentaje de mujeres trabajando en esta rama de la tecnología casi se duplicó respecto a 2009.

En ese año, era el 11,5% de la industria, hoy representan el 22%. Según la encuesta, realizada a 2.200 personas por la Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos, el restante 78% se divide entre hombres (76%) y transexuales (2%).

Rodrigo Alem Fernández, director creativo de Ballpit Monster y coadministrador de la Comunidad de Desarrolladores de Videojuegos, estima que en Uruguay las desarrolladoras mujeres no llegan al 5%.

Ante esta realidad, Mariana Steffen, amante de los videojuegos, tomó contacto con la compañía educativa estadounidense LearnDistrict, una organización que promueve la presencia femenina en esta industria con el proyecto Girls make games (Las niñas hacen juegos).

El objetivo de esta iniciativa es realizar talleres durante un fin de semana donde se pueda invitar a las más pequeñas a involucrarse en este mundo. El primero (y hasta ahora el único) fue realizado el 25 y 26 de abril). En esa instancia (que fue implementada en el local de Sinergia CoWork) un grupo de niñas aprendió cómo utilizar un programa para diseñar videojuegos y armó un prototipo de juego nuevo.

"Lo que se busca (con el proyecto Girls make games) es mostrarle a las niñas que ellas también pueden hacer estas cosas", expresó Mariana Steffen. Se trata de "demostrar que la tecnología no es solo un área de hombres; como también se puede decir que la cocina no es solo un área de mujeres. Es la misma contrapartida", indicó.

La iniciativa intenta llamar la atención sobre el rol de las mujeres en los videojuegos con más datos. Por eso, en girlsmakegames.com/ citan una investigación de la cadena CNN divulgada en 2013, la cual señala que el desarrollo de videojuegos será el 15° trabajo del mundo que "más crecerá" y tendrá un "gran salario". La proyección es que en los próximos 10 años habrá un 27,7% más de empleo en este sector.

En Uruguay, la industria es pujante. Sofía Battegazzore, la primera mujer en incursionar en la creación los videojuegos, hace 15 años, cree que hay más que antes. De todas formas, se necesitan más que le den una "visión femenina", dijo. La desarrolladora cree que las ceibalitas lo van a estimular. "Le dan a niños y niñas presencia por igual", indicó. Para Alem Fernández, "ya no tiene sentido apuntar a los hombres".

Desarrollan y juegan.

Si bien los hombres son los que más juegan, las mujeres también lo hacen. Según la Asociación de Software de Entretenimiento de Estados Unidos, la relación es de 54 a 46%. Hace nueve años, los hombres estadounidenses eran los que dominaban el público de jugadores con una representación de 63% frente a 38% de ellas.

Desde 2000, las mujeres empezaron a jugar más, contó Alem. El Nintendo Wii, consola que permite jugar con gestos, amplió el uso entre las mujeres.

Otro elemento que atrajo al público femenino fue la predilección de las mujeres por los juegos en teléfonos y tabletas, especialmente ante los casuales como el Solitario o el Candy Crush.

Eso le pasó a Laia Barboza, gamer y desarrolladora que participó en la creación de Fighters of Fate, un videojuego que recibió el primer puesto en el último concurso nacional de videojuegos.

Para ella este tipo de entretenimiento está en su rutina a tal punto que los fines de semana los dedica a jugar con sus amigos. Muchas siguen sus pasos.

LOS DATOS.

Son más

La cantidad de mujeres desarrolladoras de videojuegos casi se duplicó desde 2009, según la asociación internacional que las nuclea. Hace seis años eran 11,5% de los desarrolladores; hoy son 22%.

Proyección

La industria de los videojuegos aumentará en los próximos años. La oferta laboral se expandirá un 27,7%, según un estudio económico elaborado por la cadena CNN y la consultora Pay Scales.

Juegan.

Las mujeres se están interesando más en jugar videojuegos. Hoy son el 46% las jugadoras, según la Asociación de Software de Entretenimiento de Estados Unidos. Hace nueve años eran el 38%.

SABER MÁS

LA DENUNCIA DE SEXISMO

Videojuegos. Muestra “estereotipos” sexistas

Anita Sarkessian es una comunicadora estadounidense que trabaja en la proyección de una serie de videos para denunciar la presencia de estereotipos en torno a la mujer en los videojuegos.

Mujeres. Representada como “dama en apuros”

Su proyecto audiovisual tiene el objetivo de demostrar cómo hay determinados videojuegos que presentan a las mujeres como una “dama en apuros” o “compañera sexy”, entre otros arquetipos.

YouTube. Cuenta con un canal para concientizar

Sarkessian tiene un canal en YouTube llamado Feminist Frequency, con más de 192.000 suscriptores. Allí da a conocer cómo se trata a los personajes femeninos en la industria del entretenimiento.

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TecnologíaJUAN PABLO DE MARCO

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