MEDIOAMBIENTE

Jóvenes impulsan el compostaje ciudadano: pasan a retirar los residuos de 50 familias

Emprendedores recogen y tratan residuos orgánicos; prevén cubrir a 100 familias en un plan piloto. Los desechos domésticos podrían tener así una segunda vida útil y un provecho económico.

compostaje
Se estima que hacer compost en casa reduce hasta en 40% los residuos domésticos

El vertedero (municipal) de Felipe Cardoso es el segundo punto más alto de Montevideo. La mitad de los residuos que están allí son orgánicos”, señaló Andrea Alba, fundadora de Compost Ciudadano, sobre la cantidad de desechos domésticos que no es correctamente gestionada y que podría, no solo tener una segunda vida útil, sino un provecho económico.

Compost Ciudadano es un emprendimiento creado en conjunto con Federico Luisi. Los dos jóvenes, de 24 y 25 años, respectivamente, quieren disminuir la cantidad de residuos orgánicos desaprovechados en la ciudad y educar a la población en materia de clasificación.

Ambos comenzaron a separar sus restos de comida en sus casas para facilitar su transformación en compost, un abono natural que sirve para aportar nutrientes a la tierra, y pronto contagiaron a cinco familias. Su intención no quedó ahí y lanzaron una convocatoria en redes sociales: ellos se encargan de recolectar los desechos por los hogares. La respuesta los sorprendió: recibieron 900 postulaciones.

Ida y vuelta hacia la tierra

“El compostaje es una nueva manera de ver las cosas; es darle valor a residuos que antes mirábamos como simple basura y que, en realidad, tiene un montón de beneficios tanto para nuestro entorno como para nosotros”, dijo Luisi a El País. Y añadió: “Es la manera más justa de cerrar un círculo de frutas y verduras que salieron de la tierra para llegar a nosotros y que pueden transformarse en abono para generar nuevos alimentos”. Se estima que hacer compost en casa reduce hasta en 40% los residuos domésticos.

Alba y Luisi tienen previsto comenzar un plan piloto con el aporte semanal de 50 hogares; no obstante, la cifra puede llegar a los 100. Los participantes serán elegidos por sorteo, dado que Compost Ciudadano, por ahora, no puede dar respuesta a las 900 familias interesadas.

Contacto

Quienas quieran aportar sus residuos orgánicos pueden postularse: @compost_ciudadano (Instagram) y Compost Ciudadano (Facebook).

A cada hogar le será entregado en una primera fase un bidón de seis litros. Este debe ser rellenado con residuos de origen vegetal como, por ejemplo, cáscaras de frutas y verduras, sobras de comida, desperdicios de café, restos de podas, plantas verdes y flores frescas, entre otros. De acuerdo con la Intendencia de Montevideo, el 11% de los desechos domiciliarios corresponde a yerba mate usada: más de 125 toneladas solo en la capital.

Cada recipiente será recogido una vez por semana en un día y horario elegido por la familia. Los jóvenes planean hacerlo los lunes y jueves entre las 9 y las 12 horas o entre las 18 y las 22. Al trabajar con 50 familias, los jóvenes calculan que estas generarán en promedio unos 75 kilos de residuos orgánicos al día, es decir, recolectarán 2.100 kilos al mes. Estos se transformarán en unos 600 kilos de compost.

¿Qué va a la compostera?

Se puede compostar: restos de frutas, verduras, cáscaras, yerba, café e infusiones, residuos de bebidas, pasto, podas, plantas verdes y flores.

El proceso natural de descomposición se realizará en un predio cedido por una cooperativa de vivienda de la Ciudad Vieja por el plazo de dos años.
Los emprendedores acuerdan con las familias la entrega de una bolsa de compost para su propia huerta urbana (o comunitaria) cada tres meses. El resto del compost será comercializado.

La idea de Compost Ciudadano surgió en el estado de Kerala, al sur de la India. Alba y Luisi pasaron un mes como voluntarios en una escuela que había sido casi destruida por una inundación. Allí vieron cómo la comunidad revalorizaba la mayor cantidad de residuos posible para mantener una huerta que les permitía mantener una alimentación saludable y a bajo coste.

¿Qué no va a la compostera?

Derivados de animales (carnes, huesos, grasa), aceites de cocina, plantas tratadas con agrotóxicos, heces y residuos plásticos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)