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Jeep: el vehículo que nació para la guerra y hoy es sinónimo de aventura

La marca americana presenta Compass y Renegade, dos SUV que gracias a  su fortaleza y nivel de equipamiento se convirtieron en un éxito de ventas. Ambas obtuvieron 5 estrellas en las pruebas de colisión más reconocidas. 

Jeep Renegade

Los SUV son el segmento de mayor crecimiento en todo el mundo, que representa el 14% de las ventas globales de automotores, según un informe de la consultora Jato Dynamics. Los mercados están siendo inundados por estas camionetas, que mezclan elementos de vehículos urbanos y off road. Pero si hablamos de todoterrenos, hay una sola marca que puede jactarse de haber inventado el 4x4, y que ha hecho de la aventura su esencia.

Corría el año 1940 y la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial era inminente. La experiencia le había enseñado al ejército americano que la clave para ganar estaba en la movilidad. Tres compañías –Bantam, Willys y Ford- respondieron al llamado y presentaron el Willys Quad, el primer 4x4 de la historia, que a lo largo del conflicto iría mejorándose, y una vez finalizado evolucionaría hacia un vehículo civil, conocido mundialmente como Jeep.

Hay dos teorías acerca de cómo surgió este nombre. Una dice que proviene de la pronunciación de las siglas G.P. de "General Purpose" (que en español significa propósito general). La otra más aceptada es que el nombre está inspirado en Eugene the Jeep, un personaje de Popeye que tenía poderes sobrenaturales y era capaz de llegar a todos lados. Igual que el vehículo.

Lo cierto es que en la segunda mitad del siglo XX Jeep se convirtió en una automotriz que iría ganando espacio dentro de los automóviles de recreación, convirtiéndose en el líder indiscutido en todoterrenos. El formato original abrió lugar a las pickups y otras camionetas cerradas como la Wagoner y la Gladiator, hasta llegar a la Grand Cherokee en los 90, considerada la primer SUV de la marca.

Presente y futuro

Desde entonces, Jeep continuó innovando con distintos modelos, respondiendo a las nuevas tendencias pero siempre respetando su esencia.

En 2018 vendió más de 1,6 millones unidades en todo el mundo, aumentando su participación en un 12% respecto al año anterior. Su principal fuerte es la confianza. Con más de 70 años de experiencia, sus productos son reconocidos por la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de terreno, ya sea barro, arena o nieve.

El futuro también es prometedor. En una presentación reciente, la marca anunció que se estima que en 2022 se venderán 40 millones de SUV en todo el mundo, y el objetivo es que 1 de cada 12 sea de Jeep. Su estrategia pasa por seguir mejorando los sistemas de conducción y de transmisión, pero también incursionar en modelos híbridos y eléctricos.

En Uruguay desde 2011 Jeep es representada por Sevel, y su participación en este segmento viene en ascenso. Con motivo de "Una experiencia SUV", el especial de El País dedicado a este mercado, la marca presenta dos de sus camionetas más populares: Compass y Renegade, dos camionetas que marcaron un antes y un después para la automotriz.

Compass

Compass

Se trata de uno de los modelos más compactos de Jeep, con una renovación 100% respecto a su versión anterior. Según un informe de la consultora JATO Dynamics, fue el SUV más vendido en América Latina en 2018.

Por su diseño, algunos lo consideran el hermano menor de la Grand Cherokee, y su nivel de equipamiento es de los más completos de su categoría: desde pantalla táctil de 7’ y cámara de retroceso hasta control de velocidad crucero y sistema de monitoreo de consumo.

En Uruguay está disponible en tres versiones: Sport y Longitude, ambos con caja manual de 6 marchas y tracción 4x2, y Limited, con transmisión automática de 9 marchas, tracción 4x4 y mayor equipamiento.

Todos están dotados del potente motor Tigershark, un propulsor de 2,4 litros y 184 CV que se caracteriza por su versatilidad, resultando en un vehículo ágil para la ciudad y poderoso para la ruta.

La versión 4x4 incluye además Selec-Terrain, el sistema de tracción integral inteligente de Jeep que permite superar cualquier terreno. Basta con apretar un botón y la camioneta se adapta a los modos snow, sand, mud y rock.

Renegade

Renegade 2

Cuando se presentó hace dos años, el gran desafío para Jeep fue cómo lanzar al mercado un SUV más económico y urbano de lo acostumbrado, pero manteniendo el estatus emblemático y off road de la marca.

Fue un éxito global, y en Uruguay generó que la marca pasara de vender 31 vehículos en 2015 a 262 un año después. Al igual que el Compass, el Renegade está fabricado en la impresionante planta del grupo Fiat Chrysler en el estado de Pernambuco en Brasil.

Está impulsado por un motor de 1,80 CC y de 132 CV, acompañado de una transmisión de cinco cambios en su versión Sport manual y de seis en el Longitude automático. Ambos tienen tracción únicamente delantera.

Uno de sus fuertes está en la relación equipamiento/precio
. Viene con pantalla de 5', computadora de abordo, freno de mano eléctrico y control de velocidad crucero. En la versión Longitude agrega comodidades como climatizador bizona, voice command, apertura a distancia de baúl y GPS.

Un último aspecto a destacar es la seguridad. Ambos vehículos obtuvieron 5 estrellas en los “crash tests”. El Renegade en las pruebas de Latin NCAP, y el Compass en las de Euro NCAP, el máximo nivel que se puede obtener en estos ensayos de colisión. Su estructura ultra resistente y elementos de seguridad las colocan como una de las opciones más confiables.

Jeep Compass y Jeep Renegade forman parte de "Una experiencia SUV", un especial de El País que reúne la información de los principales modelos del segmento, acompañada de un despliegue inédito de imágenes, videos e infografías. Para acceder a la información completa de estas camionetas haga click aquí.

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