CONVIVENCIA

Invitados a pedalear este miércoles para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta

La cita es en la Plaza Varela tomando todas las precauciones necesarias por la emergencia sanitaria.

Bicicletas
El año pasado el punto de reunión fue la Explanada municipal y participaron unos 50 ciclistas.

Todos aquellos que tienen una bicicleta, ya sea porque la utilizan como medio de transporte, para trabajar o como recreación, están invitados el próximo miércoles 3 de junio, a las 18:45, a juntarse en la Plaza Varela (Bulevar Artigas y Avenida Brasil) para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta.

“Hacemos una jornada de difusión, intercambiamos información, promovemos las bondades de moverse en bicicleta y después salimos a dar una vuelta todos juntos”, señaló Ignacio Arpi, integrante de Una Bici Más, un grupo que maneja un blog y redes sociales en los que difunde todo lo que tiene que ver con el ciclismo urbano y la movilidad sostenible.

Una Bici Más integra el Colectivo Ciclistas de Montevideo, que viene organizando la celebración del Día Mundial de la Bicicleta desde 2014.
“Ese día nos ordenamos; ponemos unas reglas básicas de convivencia, como dejar un carril libre o, si hacemos un cruce, tratar de hacerlo todos juntos, y realizamos un pequeño recorrido”, explicó Arpi.

La ruta se determinará el mismo miércoles, de común acuerdo con todos los participantes. “Se aceptan todas las propuestas. Hay gente que quiere que vayamos por su barrio, otros prefieren probar otro recorrido, algunos quieren que pedaleemos para la zona donde viven porque es de noche y ya se quedan.... Lo que sí ponemos es un tiempo”, aclaró el ciclista.

Este año, a todas estas reglas se les suman las medidas o precauciones que hay que tomar por el estado de emergencia sanitaria derivado de la pandemia de COVID-19.

“Ya de por sí en invierno mucho de nosotros usamos buff, que es como una bufanda o cuello que nos protege del aire frío y, en este caso, sirve como barbijo o tapabocas. En cuanto a los 20 metros de distancia entre uno y otro, son un poco tirados de los pelos. Lo que tratamos es de mantener una distancia entre cada uno por precaución, como norma de tránsito. El metro y medio siempre está dado”, apuntó Arpi.

Otro aspecto que destacó el integrante de Una Bici Más es la exhortación a la convivencia en el tránsito. “A los automovilistas les pedimos que, si ven un ciclista, no le tiren un finito, que les den un lugar y los dejen pasar. Y con los ciclistas hablamos de que la calle no es un espacio para pelear. Ahora tenemos una ley que nos da un carril para ir por el centro y podemos ir de a dos. Pero tampoco podemos ir por el medio de la calle si está vacía porque podemos dificultar el pasaje de un ómnibus. No hay que asumir las conductas que no queremos en los automovilistas”, señaló.

Por lo general, cada año se cambia el punto de reunión. El año pasado fue en la Explanada de la Intendencia de Montevideo y concurrieron cerca de 50 ciclistas. Hasta el momento no hay anuncio de mal tiempo, pero en ese caso, la actividad se reprograma para otra fecha.

Cambio de fecha que Uruguay asumió

El Día Mundial de la Bicicleta siempre se celebró el 19 de abril, pero en 2018 Naciones Unidas, a solicitud de la ECF (Federación Ciclista Europea), oficializó el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. La resolución de la ONU, entre otras cosas, alienta a los Estados Miembros “a que otorguen una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales” y a “mejorar la seguridad vial y a integrarla en la planificación y el diseño de infraestructuras sostenibles de movilidad y transporte, en particular mediante la adopción de políticas y medidas dirigidas a proteger y promover activamente la seguridad peatonal y la movilidad en bicicleta, con miras a obtener resultados más amplios en materia de salud, en particular la prevención de lesiones y enfermedades no transmisibles”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados