GASTRONOMÍA

Una invitación para que los niños se animen a cocinar o para que los adultos les cocinen

Cata de Palleja lanza Recetas para todos los días. Niños, un libro centrado en los más pequeños en el que presenta todo tipo de opciones para que cocinen solos o acompañados. 

Cata de Palleja
Al programa con niños en Teledoce le suma un libro dirigido a los más chicos de la casa. 

"Hay muchos niños que hacen cosas que para nosotros son impensables: batir, mezclar, picar, con la tabla, sin la tabla… es impresionante”. Así se ha visto sorprendida Cata de Palleja en su programa La Receta Niños (Teledoce, sábados, 11 horas).

Algunos podrían pensar que a partir de eso surgió la idea de publicar Recetas para todos los días. Niños, el libro de Editorial Planeta que mañana llega a las librerías y que apunta tanto a que los más pequeños se pongan a cocinar, como a que sus padres les elaboren las distintas preparaciones que se plantean.

Cata de Palleja

“La idea surgió antes del programa. La editorial me propuso pensar un segundo libro (N de R: ya publicó Recetas para todos los días) y yo ya lo tenía entre ojo y ojo”, cuenta la también conductora de La Receta en las mañanas de Teledoce.

Comprobando la versatilidad que pueden tener los niños en la cocina y viendo que también se da como una actividad lúdica, fue que armó una publicación que se dirige a los pequeños desde diferentes lados.

Cata de Palleja

“El contenido es muy variado, hay de todo un poco. Es para varios momentos: comidas para llevar a la escuela, para compartir la merienda en casa, para almorzar, para cenar, con más verduras, algunas con carnes, postres con frutas… es bastante amplio como para incluir a la mayoría”, detalla.

En tal sentido dice que niños con 3 o 4 años de edad ya pueden poner manos en la masa, pero todo irá ligado con lo que ocurra en su casa y la cabida que le den los padres o adultos en general para cocinar.

Cata de Palleja

Hay recetas para hacer solos y otras para hacer con ayuda; en todos los casos se plantean detalladamente los pasos a seguir. “Son indicaciones simples, concretas y entendibles como para que cualquier niño pueda hacer. Después dependerá de qué tanta habilidad tenga ese niño o qué tanta práctica tenga en su casa para ver hasta dónde puede llegar solito”, acota.

Algo parecido ocurre en La Receta Niños. “Las preparaciones que hago en el programa son fáciles, de manera que el niño que lo vea en su casa, se anime. Que vea que otros niños hacen milanesas, pancitos, galletas y así se anime a probar en su casa. Ese es mi cometido, incentivar a los niños”, destaca.

Cata de Palleja

Un incentivo que también abarca a los padres, como ocurre con el libro. “Van a encontrar preparaciones para toda la familia y preparaciones que también pueden disparar ideas o que simplemente sustituyendo algún ingrediente se pueda generar otra receta diferente. Lo que busco es que los padres se inspiren, ya que la alimentación de los chicos es un tema que nos preocupa. Si este libro contribuye, está buenísimo; yo creo que lo hace”, señala.

La cocinera también disfruta mucho dictando talleres para los más chicos. “Me encanta, me apasiona; da mucho trabajo ¡pero es tan enriquecedor! Ellos manejan todo con una naturalidad tan linda y lo viven súper entusiasmados. Partiendo de la base de que el que se acerca a un taller es porque le interesa o le gusta, ya tenés la atención ganada”, apunta.

Cata de Palleja

Con la pandemia el tema de los talleres se cortó, pero no quiere decir que no los vaya a retomar a la brevedad.

Como también está en los planes un nuevo libro… al menos en la mira de Editorial Planeta. “Yo voy paso a paso”, dice a las risas. “Cuando recién había sacado el primer libro, ya me estaban hablando del segundo y yo decía ‘no, no, pará, que esto recién está empezando’. La dinámica es muy ágil y ya me están hablando de un tercero, pero yo prefiero ir de a poco. Lanzar este, ver cómo funciona, si les gusta, si lo disfrutan, si lo aprovechan y después veremos”, comenta.

Lo cierto es que la idea para una tercera publicación ya ronda en su cabeza, aunque confiesa que aún no la ha trabajado bien. “No quiero decirlo, no me quiero adelantar tanto porque me da un poquito de miedo. Me lo voy a guardar un tiempito”, confiesa dejando con ganas de saber más.

Cata de Palleja

La receta de Pancitos Fáciles de Queso para arrancar

"Creo que todos los niños que se lo propongan lo pueden hacer. Juega un papel importantísimo el adulto a cargo, ver cuánto lo deja, y que el niño entienda que si se ensucia un poco la mesada no pasa nada. Que se sienta seguro”, explica Cata de Palleja sobre las recetas que aparecen en Recetas para todos los días. Niños.

El libro tiene 208 páginas con fotos muy creativas y coloridas, en las que están hasta los juguetes que participan de alguna preparación.

Si bien por lo general las recetas que más convocan son las que tienen que ver con la merienda o el desayuno, la cocinera también aconseja a los padres animarse con el almuerzo o la cena.

Como receta para empezar y contagiar para seguir cocinando, recomienda la de los Pancitos Fáciles de Queso:

Ingredientes: una taza de queso crema, una taza de queso colonia rallado y una taza de harina leudante.

Preparación: Mezclar los ingredientes y formar una masa bien suave y tierna. Hacer bolitas con las manos y colocar en una placa para horno. Cocinar a 180° hasta que estén bien doraditos, aproximadamente por 15-20 minutos.

Cata de Palleja

Presentación en vivo por Instagram

Cata presenta Recetas para todos los días. Niños este lunes 2 de agosto, a las 20 horas, en las cuentas @catadepalleja, @grupolibros y @planetadelibrosuy. Participa la periodista Rosana Decima (Loca por los Platos).

Cata de Palleja
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error