INSECTOS

Invasión de mosquitos culex en Montevideo por lluvias y altas temperaturas

La recomendación para este tipo de mosquitos es hacer un uso adecuado de los repelentes y, en la medida de lo posible, preferir ropa que cubra la mayor parte de la piel.

Mosquito culex. Foto: Pixinio.
Mosquito culex. Foto: Pixinio.

La aparición de mosquitos en verano siempre es esperable. Sin embargo en las últimas horas se detectó un incremento en la presencia de estos insectos y llamó la atención de los montevideanos.

"Lo que tenemos hoy, debido a las condiciones climáticas, es la presencia del mosquito del género culex, que es el mosquito común, con el que estamos acostumbrados a convivir", explicó a El País la directora de Salud de la Intendencia de Montevideo (IMM), Virginia Cardozo.

Las lluvias y las altas temperaturas generaron un ambiente propicio para la aparición de este tipo de insectos, del que se recomienda protegerse mediante el uso de repelente.

"Es importante revisar que el repelente que se use sea adecuado para la edad de la persona, porque en niños hay que usar repelentes que tengan una concentración distinta a la que se usa para los adultos", recomendó Cardozo.

En la misma línea aseguró que lo mejor es ponerse el producto en las horas de la tarde, que es cuando empiezan a circular los mosquitos. "En vez de ponérselo varias veces durante el día, lo mejor es aplicarlo cerca de la tardecita - noche, ya que son productos tóxicos que se absorben por la piel", indicó.

Otro consejo de la directora es que, en la medida de lo posible, se opte por usar prendas largas que sean de una tela fresca pero que cubran la mayor parte de la piel.

Cardozo indicó que, de todas maneras, este tipo de mosquito no implica un riesgo para la salud y por tanto no requiere que se tomen medidas puntuales por parte de la Intendencia de Montevideo, como sí ocurre en el caso del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue y la fiebre amarilla.

"Nuestro servicio de Salubridad Pública se centra en el control tanto de huevos como larvas y mosquitos adultos del Aedes Aegypti", indicó la directora y agregó: "Nosotros estamos haciendo un monitoreo muy cercano que tiene que ver con la colocación de ovitrampas para detectar la presencia de huevos en todo el departamento, pensamos además hacer más de 4.500 visitas domiciliarias y realizar actividades educativas".

Cardozo indicó que también se monitorea la presencia de este mosquito en los cementerios, en las bocas de tormenta y en las chatarrerías, ya que ponen sus huevos en el agua estancada.

Por el momento, expresó, solo se detectó la presencia del Aedes Aegypti en algunos casos aislados. Además recordó que durante el 2020 y lo que va del 2021 no se registraron casos de dengue autóctono, solo importado, algo que con el cierre de fronteras se prevé que disminuya.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados