Salud

Para intolerantes a la lactosa

Un nuevo producto para quienes sufren consecuencias en el consumo de leche.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un nuevo producto para quienes sufren consecuencias en el consumo de leche.

Un alto número de personas sufren intolerancia a la lactosa. Según el Centro Nacional para la información Biotecnológic, en Estados Unidos 30 millones la padecen. Se trata de un trastorno que ocurre cuando el sistema digestivo de una persona es ineficaz para digerir el azúcar que tiene la leche. Por este motivo, y con el objetivo de brindar una solución nutritiva a esas personas, Conaprole acaba de lanzar al mercado la leche deslactosada.

En Uruguay no se manejan cifras sobre el número de personas afectadas por esa intolerancia. No obstante, el doctor Henry Cohen, catedrático de Gastroenterología en el Hospital de Clínicas y expresidente de la Organización Mundial de Gastroenterología, considera que la intolerancia a la lactosa en la población uruguaya supera el 30 o 40 por ciento, según estimó a El País en una entrevista el pasado enero.

Cuando una persona toma un café con leche y al rato está hinchada, puede ser un indicio que sufra este inconveniente. Si bien existen estudios que permiten comprobar si una persona padece esta inconveniente gástrico, Cohen contó que también se puede saber simplemente probando sin ingerir leche y sus derivados por algunas semanas. Esta condición, explicó el experto, suele descubrirse cuando una persona es adulta, ya que los niños crecen alimentándose con leche (aunque existe un grupo selecto de niños que sufren intolerancia a la lactosa primaria).

La nutricionista Lucía Pérez Castells explicó a El País que en la consulta recibe a pacientes que ellos mismos identifican a la leche como un alimento que no les cae bien. Entre los síntomas describen cólicos, distensión abdominal, gases, diarrea, náuseas. "En la mayoría de los casos dejan de consumir leche y mejoran. Estábamos carentes de esta leche deslactosada que sacó Conaprole", señala Pérez Castells.

Producto nuevo.

La nueva leche es ultrapasteurizada, deslactosada al 85%, homogeneizada y descremada. En cuanto a su valor nutritivo, en relación a las demás leches, mantiene las proteínas, la vitamina A, B2, B12, D y el calcio. Su proceso de elaboración involucra la hidrólisis de la lactosa en sus azúcares simples, de igual manera que en el organismo, utilizando la misma enzima: la lactasa. El grado de hidrólisis permite llegar a una cantidad de lactosa residual, pequeña, tolerable a la digestión de la gran mayoría de las personas con intolerancia a la lactosa.

Según indican especialistas, si bien la leche deslactosada es un buen producto consumir la leche convencional, ya que su cuerpo podría dejar de producir lactasa en cantidad necesaria.

En ocasión del lanzamiento de su nuevo producto, Conaprole convocó a Rodrigo Valenzuela, magister y doctor en Nutrición y Alimentos, y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien brindó la conferencia "La leche: sus beneficios y aspectos nutricionales". Durante su exposición, Valenzuela destacó los beneficios de consumir leche para la salud y corroboró que el calcio que aporta no se compara con el que aportan otro tipo de alimentos. "No es casualidad que los lácteos estén incorporados en las guías de alimentación de todos los países", insistió.

Consultado sobre diferentes corrientes que recomiendan sustituir la leche de vaca por otros alimentos como por ejemplo, la leche de cabra o el chía, Valenzuela sostiene que las críticas a los lácteos no tienen un sustento científico.

"Se trata de visiones ideológicas. Por ejemplo, el calcio que contiene el chía es de origen vegetal que no se absorbe tanto como el de la leche. El chía es buena fuente de proteínas y tiene otras cualidades, pero el calcio no es justamente lo más importante que tiene. Además, ¿Cuánto chía habría que consumir para obtener el calcio necesario?", se preguntó ante el auditorio.

CLAVES.

1 - Cifras.

Unas 30 millones de personas tienen dificultades para digerir el azúcar que tiene la leche. Este problema, más conocido como "intolerancia a la lactosa", lo sufre entre un 30 y 40 por ciento de la población uruguaya, según estiman gastroenterólgoos.

2 - Nuevo.

El nuevo producto de Conaprole es ultrapasteurizado, deslactosado un 85%. Al margen de este tratamiento, esta leche mantiene proteínas que las tradicionales. También la vitamina A, B2, B12, D y el calcio, según informó la compañía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados