TECNOLOGÍA

Innovadores uruguayos fueron galardonados con el Premio Nova

Innovación, investigación y creatividad son algunos de los aspectos básicos que se evalúan para premiar a los uruguayos que pasaron de tener ideas a proyectos concretos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ganadores de la sexta edición de los premios NOVA. Foto: ANII

El jueves en la noche los innovadores uruguayos fueron galardonados en el Salón de los Pasos Perdidos. Tras una apertura musical a cargo de Martín Rivero y Javier Vaz Martín, comenzó la sexta edición de los premios NOVA. 

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) dio a conocer los nombres de los ganadores que por su creatividad, investigación e innovación que fueron merecedores de un premio. 

Inetsat en la categoría Empresas, Sur3D en Emprendedores y Una Escuela Sustentable en Impacto social fueron los ganadores del Premio NOVA.

Inetsat presentó una solución que permite hacer llegar la señal de canales de televisión a cableoperadores locales mediante Internet para contenidos que se emiten en diferido.

Grandes cadenas de televisión internacional eligen esta alternativa para llegar con sus señales a todo el mundo, de una forma mucho más barata que si lo hicieran vía satélite. Se trata de una innovación a nivel mundial que impactó en los grandes mercados de televisión para abonados.


Sur3D por su parte lleva la experiencia de la creación en impresión 3D a los locales comerciales.

Este emprendimiento facilita el uso de la impresión 3D, permitiendo al consumidor de cualquier empresa desarrollar un producto único: ropa, comestibles, piezas de diseño, etc. 


Tagma es la organización detrás de Una Escuela Sustentable, un proyecto que busca impulsar e implementar un modelo de escuela cuyo corazón sea un edificio autosustentable, que minimice costos operativos y facilite aprendizajes significativos sobre innovación y sustentabilidad para toda la comunidad.

El edificio, construido en Jaureguiberry, es una escuela de modelo rural destinada a la educación pública, que fue donado y hoy pertenece al CEIP - ANEP.

El público también estuvo presente y pudo votar para otorgar el premio al Innovador del Público. Más de 9.000 personas participaron y votaron por este reconocimiento a través de la Web del Premio. 

El ganador fue Ánima, es un bachillerato tecnológico especializado en Administración y TIC, dirigido a jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social.

Es una institución educativa de acceso público y de gestión privada.

Se caracteriza por trabajar siguiendo una modalidad dual, que reconoce el trabajo como un espacio de aprendizaje, pretendiendo poner el mercado laboral a disposición de los estudiantes y acortar la brecha entre la educación y el mundo laboral.

Pedidos Ya
obtuvo un recononocimiento especial por su trayectoria e innovación constante.

Para poder elegir a los ganadores, un grupo de evaluadores externos a ANII analiza las postulaciones y evalúa en detalle las diferentes propuestas de la Red NOVA.

Fernando Brum, presidente de ANII, dijo que “premiar estos proyectos es destacar a uruguayos que se animan a innovar, a emprender, a pasar de tener ideas a proyectos concretos, y convertirlos en proyectos exitosos". 

El Premio NOVA fue creado hace más de cinco años con el objetivo de distinguir iniciativas innovadoras que puedan mostrar resultados o impactos concretos y de esta forma fomentar una “cultura innovadora” en diferentes ámbitos, difundiendo los éxitos más relevantes de la innovación en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)