TECNOLOGÍA

Innovadores uruguayos fueron galardonados con el Premio Nova

Innovación, investigación y creatividad son algunos de los aspectos básicos que se evalúan para premiar a los uruguayos que pasaron de tener ideas a proyectos concretos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ganadores de la sexta edición de los premios NOVA. Foto: ANII

El jueves en la noche los innovadores uruguayos fueron galardonados en el Salón de los Pasos Perdidos. Tras una apertura musical a cargo deMartín Rivero y Javier Vaz Martín, comenzó la sexta edición de los premiosNOVA.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) dio a conocer los nombres de los ganadores que por su creatividad, investigación e innovación que fueron merecedores de un premio.

Inetsat en la categoría Empresas, Sur3D en Emprendedores y Una Escuela Sustentable en Impacto social fueron los ganadores del Premio NOVA.

Inetsatpresentó una solución que permite hacer llegar la señal de canales de televisión a cableoperadores locales mediante Internet para contenidos que se emiten en diferido.

Grandes cadenas de televisión internacional eligen esta alternativa para llegar con sus señales a todo el mundo, de una forma mucho más barata que si lo hicieran vía satélite. Se trata de una innovación a nivel mundial que impactó en los grandes mercados de televisión para abonados.


Sur3D por su parte lleva la experiencia de la creación en impresión 3D a los locales comerciales.

Este emprendimiento facilita el uso de la impresión 3D, permitiendo al consumidor de cualquier empresa desarrollar un producto único: ropa, comestibles, piezas de diseño, etc.


Tagma es la organización detrás de Una Escuela Sustentable, un proyecto que busca impulsar e implementar un modelo de escuela cuyo corazón sea un edificio autosustentable, que minimice costos operativos y facilite aprendizajes significativos sobre innovación y sustentabilidad para toda la comunidad.

El edificio, construido en Jaureguiberry, es una escuela de modelo rural destinada a la educación pública, que fue donado y hoy pertenece al CEIP - ANEP.

El público también estuvo presente y pudo votar para otorgarel premio al Innovador del Público. Más de 9.000 personas participaron y votaron por este reconocimiento a través de la Web del Premio.

El ganador fue Ánima,es un bachillerato tecnológico especializado en Administración y TIC, dirigido a jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad social.

Es una institución educativa de acceso público y de gestión privada.

Se caracteriza por trabajar siguiendo una modalidad dual, que reconoce el trabajo como un espacio de aprendizaje, pretendiendo poner el mercado laboral a disposición de los estudiantes y acortar la brecha entre la educación y el mundo laboral.

Pedidos Ya
obtuvo un recononocimiento especial porsu trayectoria e innovación constante.

Para poder elegir a los ganadores, un grupo de evaluadores externos a ANII analiza las postulaciones y evalúa en detalle las diferentes propuestas de la Red NOVA.

Fernando Brum, presidente de ANII, dijo que “premiar estos proyectos es destacar a uruguayos que se animan a innovar, a emprender, a pasar de tener ideas a proyectos concretos, y convertirlos en proyectos exitosos".

El Premio NOVA fue creado hace más de cinco años con el objetivo de distinguir iniciativas innovadoras que puedan mostrar resultados o impactos concretos y de esta forma fomentar una “cultura innovadora” en diferentes ámbitos, difundiendo los éxitos más relevantes de la innovación en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados