INN CONTENT PARA AUDICAL

Audífonos con inteligencia artificial y bluetooth, el último aliado del oído

Audical lanzó sus audífonos Marvel,que mejoran la calidad de sonido y se conectan a smartphones.

Carlos López Rossello, director general de Audical.
Carlos López Rossello, director general de Audical.

La inteligencia artificial y la conectividad parecen retumbar en todos lados, y los oídos no son la excepción. Audical, la empresa de soluciones auditivas más grande del país, lanzó esta semana unos audífonos acorde a los nuevos tiempos, que además de mejorar la calidad de sonido se integran a smartphones.

Carlos López Rossello, su director general, explica que la empresa siempre ha sido pionera en las últimas tecnologías. Fueron los primeros en importar audífonos CIC y más adelante los IIC, que se colocan adentro del conducto auditivo próximos al tímpano y son imperceptibles a la vista, y también en incorporar impresoras 3D para fabricar prótesis a medida.

Los nuevos Marvel, de la marca suiza Phonak, continúan esta tradición. Esta tecnología procesa el sonido en forma binaural, o sea por ambos oídos. Ambos dispositivos están conectados por radiofrecuencia y se coordinan para lograr la mejor calidad. Esto permite distinguir con mayor nitidez las voces en ambientes ruidosos y participar mejor de conversaciones grupales.

La otra clave es el sistema Autosense 3.0, de adaptación a sonidos cotidianos. A través de inteligencia artificial, analiza cada 0, 4 segundos el entorno acústico y aprende sobre él, aplicando 200 tipos de ajustes para cada ambiente, ya sea la calle, el auto, o un restaurante. El sistema incluso tiene un modo especial para escuchar música, que según López las personas con audífonos no disfrutan fielmente debido a los filtros de estos dispositivos.

Marvel además se conecta vía bluetooth a smartphones con sistema IOS o Android, para transmitir cualquier forma de audio, y cuenta con micrófonos integrados para realizar llamadas en modo manos libres, además de reproducir mensajes, notificaciones, videos y otras aplicaciones.

Por esta vía también se puede conectar al televisor o sistema de estéreo, para escuchar directamente desde la fuente y en mejor calidad. Según López, las expectativas para esta nueva tecnología son muy altas, y se espera que unas 200 personas puedan beneficiarse de Marvel en el primer año de su lanzamiento.

Los nuevos audífonos Marvel, una tecnología de la marca suiza Phonak.
Los nuevos audífonos Marvel, una tecnología de la marca suiza Phonak.

Una empresa en expansión

Audical pasó en 23 años de funcionar en un pequeño local en la calle 18 de julio a tener 60 empleados y 13 centros de atención en todo el país. Y si bien cuenta con representantes en todos los departamentos, el objetivo es abrir un centro propio en cada uno de ellos.

En los últimos años las ventas de la empresa vienen creciendo entre un 5 y un 10% anual, siendo el principal rubro el equipamiento auditivo. Esto implica no sólo audífonos, sino también dispositivos como implantes, prótesis e instrumental de fonoaudiología y otorrinolaringología, que se vende a hospitales y clínicas privadas.

«Nosotros no vendemos un producto físico sino entrenamiento auditivo, que a través de audífonos permite recuperar la calidad de vida», asegura López. El director enfatiza que en este rubro es importante la seriedad, y en este sentido el diferencial de la empresa es su personal profesional.

Audical equipa a unas 5000 personas al año, la gran mayoría adultos o adultos mayores. Según López, existe cierto prejuicio en este punto. Muchas veces se piensa que la pérdida auditiva únicamente afecta a los ancianos, cuando en realidad es una discapacidad que atraviesa todas las edades. Hoy en día el 20% de los usuarios de audífonos atendidos en Audical son niños y adolescentes.

Entendiendo esta realidad, la empresa abrió en 2015  el Centro Audiológico Pediátrico una clínica especializada en la evaluación y equipamiento de esta población.

En este sentido, son muy importantes las ayudas ofrecidas por BPS activos y colectivos como la Caja de Profesionales y la Caja Notarial, que tienen diferentes niveles de cobertura para trabajadores, jubilados y afiliados. Pero según López, el gran debe es un sistema universal como el que tienen muchos países de Europa y algunos de Latinoamérica, que cubren el equipamiento y adaptación a todas las personas con discapacidades auditivas.

Un futuro domótico

Si bien Marvel no es estrictamente una aplicación de domótica, es un paso previo. Según López, ya existen audífonos que suenan si alguien toca el timbre o activa la alarma de la casa, y que incluso permiten encender las luces con la voz. En Uruguay todavía no están disponibles, pero es el futuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados