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Asistencia médica de calidad y los mejores servicios para el usuario

CASMU invierte en un nuevo centro de atención, un sanatorio central y tecnología de última generación.

Render con la fachada del nuevo sanatorio del CASMU en Avenida 8 de Octubre.
Render con la fachada del nuevo sanatorio del CASMU en Avenida 8 de Octubre.

En los últimos diez años se ha observado un cambio importante en la forma en que los usuarios usan y sobre lo que esperan de los prestadores de salud. La sociedad de la información y la cultura de la inmediatez han condicionado la forma en la que las instituciones ofrecen hoy sus servicios.
Al mismo tiempo, los usuarios han pasado a tener un rol más activo y participativo, exigiendo mayor información y cotejando con distintas fuentes e incluso accediendo a segundas y terceras opiniones médicas.

Menor tiempo de espera a la hora de la consulta y más dedicación y compromiso de los profesionales son algunos de los requerimientos legítimos de los pacientes actuales. También en el último tiempo, el modelo uruguayo se ha modificado, y con el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud se tiende a fortalecer el aspecto asistencial.

El doctor Osvaldo Barrios, Director Comercial de CASMU, indicó que la institución ha hecho esfuerzos sostenidos por mantener la excelencia que caracteriza a su atención médica. “Nuestra mutualista cuenta con unos 3.000 médicos, quienes acceden a los cargos estrictamente por concursos que se sustentan con tribunales integrados por reconocidos profesionales. Una vez que ingresan, forman parte de un sistema de capacitación médica continua, con programas de formación anuales sobre las temáticas y enfermedades más importantes”, señaló.

Al mismo tiempo, CASMU pasó por una etapa de reconversión que incluyó el desarrollo en materia de infraestructura y tecnología. Se diseñó un plan director de obras que consistió en la construcción de centros médicos y policlínicos para llegar a distintos barrios de Montevideo con el primer nivel de atención. Se compraron, refaccionaron y equiparon locales en las zonas de Parque Batlle, Shopping Costa Urbana, Cordón, Agraciada, Pocitos, Piedras Blancas, Colón, Paso de la Arena, Barrios Sur y Palermo, y próximamente se hará en el Cerro, por un monto total superior a US$ 5 millones.

Además, se unieron esfuerzos para la creación de un gran proyecto de concentración sanatorial, que implicó construir una nueva torre de internación de cuidados moderados altamente tecnológica y funcional con más de 400 camas, un piso completo de habitaciones privadas de altísimo nivel, un nuevo CTI, puerta de urgencias y emergencias, internación pediátrica, IMAE traumatológico y un nuevo centro de medicina transfusional y banco de sangre. El sanatorio tiene entradas por la avenida 8 de Octubre y por la calle Asilo y su construcción implicó una inversión de US$ 22 millones.

El laboratorio con capacidad para procesar más de 5000 muestras por hora es uno de los más modernos de Sudamérica.
El laboratorio con capacidad para procesar más de 5000 muestras por hora es uno de los más modernos de Sudamérica.

Inversión en tecnología

Barrios destacó que en materia tecnológica se invirtió en lo vinculado a recursos diagnósticos, específicamente en imagenología y laboratorio. “Se compraron tomógrafos nuevos, ecógrafos, mamógrafos y equipos de radiología simple que incorporan tecnología digital de visualización de imágenes excepcionales y de archivo, de fácil acceso por parte del cuerpo médico. En cuanto a tratamientos, se incorporaron torres de laparoscopía, equipos láser, microscopios para neurocirugía, entre otros”, puntualizó.

El laboratorio se convirtió en el más ágil y moderno de Sudamérica, con capacidad para procesar más de 5.000 muestras por hora, un altísimo grado de sensibilidad y la posibilidad por parte del usuario de visualizar los resultados en la aplicación móvil de CASMU como máximo cuatro horas después de haberse realizado la extracción o la entrega de muestras biológicas.

Cuenta con un innovador sistema de traslado interno de muestras de laboratorio a través de un sistema de tubos neumáticos muy seguro y eficiente, que permite por ejemplo trasladar muestras a analizar directamente desde la puerta de emergencia al laboratorio en solo 35 segundos.

Por otra parte, la institución busca mantener una comunicación fluida con sus afiliados. “Somos pioneros en incorporar mensajes de texto para comunicar información de interés y avisos a los usuarios, vinculados con fecha y hora de consultas o exámenes, pagos, nuevos servicios, etc”, comentó Barrios.

A esto se suma la aplicación móvil propia de la institución, que permite realizar numerosos trámites, incluso sacar turno en cualquiera de los centros médicos o servicios antes de llegar y visualizar en qué número va, permitiendo al usuario administrar mejor su tiempo.

CASMU tiene un tracking de satisfacción permanente por áreas y en su conjunto que supera largamente el 90%. Existe una auditoría permanente de la gestión clínica, revisando cada instancia del proceso asistencial y exigiendo estándares de atención superiores a los profesionales.

CASMU Bulevar Artigas
Fachada del Centro Médico Bulevar, uno de los locales refaccionados y equipados en esta etapa de reconversión.
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