INN CONTENT PARA ROCHE

Inmunoterapia: innovación en la lucha contra el cáncer

Roche presentó en Uruguay su nueva terapia para tumores de pulmón y uroteliales

Roche

Lo que estamos viendo con la inmunoterapia nunca soñé verlo en oncología”, sentenció la doctora española Rosario García Campelo, máster en Oncología Molecular e integrante de la Junta Directiva del Grupo Español para el Cáncer de Pulmón.

La inmunoterapia consiste en la utilización de medicamentos que ayudan al propio sistema inmunitario del paciente a reconocer y atacar células cancerosas, de forma muy específica, en tumores que eran, hasta hace poco, un verdadero desafío para la ciencia.

“Hemos visto pacientes desahuciados y sin opciones que tras tratarse con inmunoterapias están vivos a largo plazo”, destacó la especialista, que cuenta con una amplia experiencia en la aplicación de estas terapias en su país. Según García Campelo, este tratamiento implica “un cambio radical en la forma de entender y de tratar el cáncer”.

La especialista disertó sobre el impacto y las posibilidades que brinda la inmunoterapia durante su visita a Uruguay el pasado jueves 28 de marzo. García Campelo llegó al país para participar del evento de presentación a la comunidad médica local de una de las últimas innovaciones logradas por Roche: una terapia que brinda avances sustanciales para tratar el cáncer urotelial y de pulmón, afecciones con alta incidencia en la población uruguaya.

Hemos visto pacientes desahuciados y sin opciones que tras tratarse con inmunoterapias están vivos a largo plazo”

Evento. Mark Davis, Rosario García Campelo, Mauricio Burotto, Gabriel Krygier y Mario Varangot.
Rosario García CampeloMáster en Oncología Molecular e integrante de la Junta Directiva del Grupo Español para el Cáncer de Pulmón.

Innovación

La inmunoterapia representa un hito en la historia del tratamiento del cáncer. Tradicionalmente, la terapia oncológica se ha basado en la extirpación quirúrgica y la destrucción química o radiológica de los tumores. Pero estas nuevas terapias suponen un cambio de paradigma, y buscan aprovechar la capacidad del sistema inmune para atacar a las células tumorales. Agentes terapéuticos que levantan frenos de acción de las células inmunitarias han demostrado eficacia clínica. Los descubrimientos en torno a la inmunoterapia le valieron el Premio Nobel de Medicina a los investigadores James Allison (EE.UU.) y Tasuku Honjo (Japón) en 2018.

Actualmente, el uso de estos agentes terapéuticos es recomendado por las guías internacionales; en particular en algunos tumores de muy mal pronóstico, como el cáncer de pulmón avanzado.

Con esos antecedentes, Roche trae esta terapia con el objetivo de ayudar a prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Esta es una nueva apuesta de la empresa a la innovación aplicada al diagnóstico y el tratamiento. Roche es la única compañía farmacéutica que tiene 30 de sus desarrollos incluidos en el Listado de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, y eso es resultado también de la fuerte inversión que la compañía realiza en innovación y desarrollo. De hecho, es una de las 10 empresas en el mundo —considerando todos los rubros— que más invierte en esa área.

Resultados

Evento. Mark Davis, Rosario García Campelo, Mauricio Burotto, Gabriel Krygier y Mario Varangot.
Evento. Mark Davis, Rosario García Campelo, Mauricio Burotto, Gabriel Krygier y Mario Varangot.

En el evento de presentación, además de la doctora española García Campelo expuso el especialista chileno Mauricio Burotto, y se generó una instancia de intercambio científico liderado por los oncólogos uruguayos Gabriel Krygier y Mario Varangot, quienes, a su vez, compartieron con el auditorio los desafíos locales en materia de cáncer de pulmón y cáncer urotelial.

Burotto, oncólogo y director médico del Centro de Estudios Clínicos Bradford Hill, donde se han realizado diversos ensayos con inmunoterapia, contó su experiencia, y destacó los resultados conseguidos. El médico chileno, al igual que García Campelo, participó de estudios clínicos que resultaron en la aprobación mundial de esta novedosa terapia.

Mark Davis, gerente general de Roche para Uruguay, Paraguay y Bolivia, resaltó la aprobación de esta inmunoterapia en nuestro país. “Es una gran alegría para todo Roche, porque la innovación solo es significativa cuando llega a aquellos que lo necesitan, y en ese sentido avanzamos en nuestras soluciones para que los pacientes puedan acceder a los últimos desarrollos”, afirmó.

Iniciamos una nueva era en tratamientos oncológicos"

Evento. Mark Davis, Rosario García Campelo, Mauricio Burotto, Gabriel Krygier y Mario Varangot.
Mark DavisGerente general de Roche para Uruguay, Paraguay y Bolivia

Davis agregó que la llegada a Uruguay de esta inmunoterapia supone todo un hito para la historia de Roche. “Hace más de 70 años que estamos en el país. El camino recorrido, con una tarea comprometida y profesional, es lo que ha hecho posible que hoy podamos iniciar una nueva era en cuanto a los tratamientos oncológicos que ofrecemos a los pacientes que luchan contra el cáncer”.

La inmunoterapia presentada en el evento fue aprobada por las agencias regulatorias estadounidense y europea entre los años 2016 y 2017, y está presente en un total de 80 países de todo el mundo, a los que ahora también se suma Uruguay.

Infografía Cáncer
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados