Publicidad

Iluminando las obras millonarias

Compartir esta noticia
Algunas de las obras del Paseo de las Américas están siendo reacondicionadas. Foto: R. Figueredo

Maldonado

El Paseo de las Américas en Punta del Este tendrá luces especiales traídas desde Alemania.

El próximo viernes quedará inaugurado el nuevo sistema de iluminación que se colocará en cada una de las cinco esculturas valuadas en varios millones de dólares que forman parte del Paseo de las Américas de Punta del Este. El diseño de la iluminación tendrá una forma particular, dependiendo de qué obra se trate. La tecnología será aportada por la firma alemana ERCO, que se dedica específicamente a iluminar obras de arte y museos, entre ellos el Pompidou y el Louvre de París o el Museo Fortabat de Buenos Aires, entre otros.

El encargado de colocar las luces será el ingeniero argentino Alejandro Edo u2014que reside hace varios años en Punta del Esteu2014, quien también se está haciendo cargo de la recuperación de tres de las cinco obras: las de sus compatriotas Gyula Kosice, Enio Iommi y Jacques Bedel. Para esto firmó un acuerdo con familias de los artistas fallecidos y con el propio Bedel.

"En los hechos me nombraron como el director de obras ad honorem de la puesta a punto y restauración del Paseo de las Américas como la infraestructura del lugar. Entre ellos las cañerías, pasajes de cables y la provisión de todos los artefactos de iluminación artística que estamos instalando"; explicó Edo, quien se desempeñó durante años como responsable de la iluminación de los espacios púbicos de la capital porteña.

Según explicó el argentino, la empresa alemana que proporcionará las luminarias se dedican solo a iluminar obras de arte como museos o abadías. "En este mundo chino, en este caso, hasta los leds son fabricados en Alemania. Todo lo fabrican allí. Es el Rolls Royce de la iluminación", explicó Edo.

Las luces serán colocadas en dos zonas: una luz general que tiene como objetivo facilitar la circulación por el lugar y por otro lado estará la iluminación artística de las obras. "Es una especialidad que no tiene nada que ver con el alumbrado público", explicó.

Obras y luces.

","

La obra "El Vacío" del brasileño Waltercio Caldas (1946) era una de las dos obras del Paseo de las Américas que había desaparecido junto a la escultura "El Descubrimiento" del uruguayo Nelson Ramos. Pero el propio artista volvió a reconstruirla.

El argentino Enio Iommi (1926-2013) levantó su obra "Lucha entre el orden y el caos", una escultura de cinco columnas recordada por los "rulos" de cobre que coronaban cada uno de esos pilares. El coronamiento de cobre desapareció poco después, tras haber sido robado. Edo explica que en los próximos días cuatro de las columnas serán pintadas de negro y volverán a colocarles las coronas.

Algunas de las obras del Paseo de las Américas están siendo reacondicionadas. Foto: R. Figueredo
Algunas de las obras del Paseo de las Américas están siendo reacondicionadas. Foto: R. Figueredo

","

El maestro argentino Gyula Kosice (1924-2016) no ocultó su pesar poco antes de morir al observar el estado de mantenimiento de su creación "El abrazo entre la Mansa y la Brava".

La obra tenía una especie de fuente que hacía que el agua saliera de entre las dos semiesferas de acrílico, pero un día la bomba que hacía circular el líquido se rompió y no volvió a arreglarse. El ingeniero Edo busca por estas horas poner la fuente nuevamente en funcionamiento.

El artista chileno Mario Irrazábal (1940) es el autor de la escultura más popular y conocida de todas: "La Mano". Esta obra quedó fuera del área asignada para levantar el Paseo de las Américas, pero de igual modo se transformó en el ícono del balneario. Edo explicó que un aparato iluminará cada uno de los dedos de la mano.

La obra del arquitecto y escultor argentino Jacques Bedel (1947) el "Obelisco" es de las que se mantienen de mejor forma, aunque presenta algunos problemas de estructura. Ha sido usada en varias ocasiones como baño público. La obra es nada más ni nada menos que el obelisco de Punta del Este. "El proyecto original era mucho más alto", recordó Bedel en una entrevista concedida a El País en enero de 2017.

La escultura del uruguayo Francisco Matto (1911-1995), conocida como "El Signo" y consistente en un bloque de cemento de tres metros de largo en forma de "U", tiene también varios daños en su estructura debido a la falta de mantenimiento desde 1982.

Por último, el ingeniero y escultor Hermann Guggiari (1924-2012) dejó en el Parque su obra "Pájaro Caído", una enorme estructura de hierro y acero inoxidable que representa a un ave con sus alas perforadas. Esta escultura soportó todo tipo de embates. Antes de ser retirada del lugar por un temporal que la partió al medio, una de sus alas fue empleada durante mucho tiempo como una suerte de cama al aire libre. Ahora fue restaurada y muestra todo su esplendor tal como su escultor la dejó en 1982, cuando fue emplazada en el lugar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Punta del Estevida actual

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad