TECNOLOGÍA

La identificación del futuro

La tecnología tipo biométrica es cada vez más frecuente, pero no agrada a algunos.

Identificación biométrica. Foto: Pixabay
Identificación biométrica. Foto: Pixabay

El uso de tecnología biométrica para acceder a aplicaciones en dispositivos móviles se ve con buenos ojos, así lo sugiere el estudio Security Future of Identity de IBM. Las cifras apuntan a que el 67 por ciento de los usuarios en el mundo se siente cómodo usando la lectura de la huella dactilar, el escaneo de retina o el reconocimiento facial y de voz como medidas de seguridad digital. Además, un 87 por ciento de los encuestados manifestó que lo estará en el futuro cercano.

Según informó IBM en un comunicado, los resultados del estudio muestran un aumento del interés por las medidas de seguridad, incluso por encima de la comodidad, especialmente cuando los datos tienen que ver con temas financieros. El reporte indica que los usuarios prefieren establecer medidas de seguridad biométrica para acceder a cuentas bancarias, conocer el estado de sus inversiones o realizar pagos.

En el caso de las aplicaciones financieras, un 70 por ciento del total de los encuestados asegura priorizar la seguridad en el acceso, mientras que solo un 14 por ciento indica que la comodidad es su prioridad. Las medidas son similares en campos como las compras en línea, las aplicaciones de trabajo y el correo electrónico.

Respecto a las redes sociales, los resultados no arrojaron una prioridad única. Un 36 por ciento aseguró preferir la comodidad, un 34 por ciento la seguridad y un 30 por ciento la privacidad a la hora de acceder a sus perfiles.

En cuanto al tipo de medida biométrica, un 44 por ciento apuntó que los lectores de huella dactilar son uno de los métodos de autenticación más seguros. Mientras que las contraseñas, o pin, se perciben como menos seguros, con un 27 y 12 por ciento respectivamente.

Sin embargo, la preocupación de múltiples sectores se ve reflejada en el resultado que obtuvo la privacidad como uno de los principales frenos para la adopción de estas tecnologías, con un 55 por ciento.

Los pertenecientes al grupo de entre los 20 y los 35 años, también conocidos como millenials, mostraron una mayor confianza en métodos como las tecnologías biométricas o la autenticación multifactor (de dos pasos), que frente a las tradicionales contraseñas. El 75 por ciento se siente cómodo con las tecnologías biométricas en comparación al 58 por ciento de los usuarios mayores de 55 años.

La principal diferencia generacional radica en lo que IBM llama higiene de contraseñas, es decir la utilización de contraseñas múltiples y complejas. Mientras los usuarios mayores de 55 años utilizan unas doce contraseñas distintas, con una seguridad alta, aquellos entre los 18 y los 20 años, parte de la Generación Z, solo usan cinco.

El estudio fue realizado en Estados Unidos, Europa y el Pacífico Asiático. El estudio demostró que los asiáticos son los que están más en contacto con los sistemas biométricos con un 61 por ciento, mientras que los europeos los utilizan en 40 por ciento y los estadounidenses un 34 por ciento.

En ese mismo sentido, son los asiáticos quienes se sienten más cómodos usando estos métodos con un 78 por ciento, mientras que en el caso de euro la cifra es del 65 por ciento y en Estados Unidos 57 por ciento.

Claves.

1 - Qué es.

La biometría es una tecnología de identificación que se basa en reconocer características físicas de las personas, como por ejemplo, la huella digital, el reconocimiento del patrón venoso del dedo o el reconocimiento facial.

2 - Dónde.

En la actualidad encontramos las formas biométricas de identificación en la vida cotidiana: teléfonos celulares, computadoras, empleos, entre otros. Estos patrones biométricos son intransferibles por lo que se consideran más seguros que otras contraseñas.

Contraseñas - Millenials tienen su preferencia.

Según este estudio, los Milennials no ponen mucha atención en la higiene de sus contraseñas, sin embargo utilizan las biométricas, la autenticación de doble factor, entre otras cosas para identificarse.

Seguridad - Biométricas, lo más importante.

De acuerdo con lo recabado por el estudio, las biométricas son vistas como el método más seguro para guardar información y por eso debe usarse en cuentas bancarias, trabajo, entre otros.

Futuro - La mayoría con una actitud positiva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)