TECNOLOGÍA

Idea uruguaya fue seleccionada para iniciativa creativa del Instituto Goethe

Creatilandia es una idea del Centro de Innovación y Emprendimiento de la ORT que invita a los creativos a pensar cómo trabajar en entornos digitales. Hay tiempo para inscribirse hasta el 1° de marzo.

Creatilandia
El trabajo se desarrollará dentro de un juego multirrol online masivo.

¿Es posible emular los procesos que tienen los creativos para trabajar en entornos digitales? ¿Qué alternativas pueden haber a herramientas que se están consolidando hoy como el Zoom? Esas fueron las preguntas que se formuló el Instituto Goethe y para responderlas lanzó una convocatoria en América del Sur.

Bajo el nombre de Procesos Creativos de Intercambio a Distancia se seleccionaron ocho proyectos, uno de ellos el uruguayo Creatilandia, que fue realizado por el Centro de Innovación y Emprendimiento (CEI) de la ORT. Fabián Barros, Licenciado en Comunicación y Máster en Artes Digitales, y Deborah Szwedzki, especialista en innovación, fueron los diseñadores de la propuesta.

“Consiste en que un grupo de participantes con perfil creativo puedan experimentar procesos de creación artística dentro de un entorno virtual alternativo como son los juegos multirrol online masivos”, explicó Barros y apuntó que la temática sobre la que se trabajará será la sustentabilidad según los objetivos de la ONU para el año 2030.

“El juego tendrá como objetivo generar propuestas que ayuden a pensar ciudades inclusivas, seguras y resilientes”, según se explica en la descripción del proyecto a la que tuvo acceso El País.

Para ello se eligió Minecraft, que es una plataforma que permite explorar la creatividad.

“El objetivo es trabajar de forma colaborativa, no competitiva, a través de distintas consignas y desafíos que los usuarios van a ir teniendo a lo largo del proceso”, detalló Barros.

Se trabajará con dos plataformas complementarias. Una es Discord, que es un sistema de comunicación multimedia más sofisticado que un chat y que es muy utilizado por jóvenes, y la otra es Twitch, un canal de transmisión y registro en streaming.

“Todo esto lo chequeamos con una serie de expertos, que son jóvenes centennials del primer año de la Licenciatura de Diseño, Arte y Tecnología de la ORT, que se convirtieron en nuestros colaboradores voluntarios”, dijo Barros, cabeza del proyecto de creación de dicha licenciatura.

Añadió que “los resultados servirán como materia prima para que se puedan diseñar workshops, simulaciones o debates junto con emprendedores o distintos participantes de lo que se llama el ecosistema emprendedor vinculado con la innovación para el manejo de la incertidumbre, creatividad en entornos virtuales e innovación en medios digitales virtuales”.

Convocatoria hasta el 1° de marzo.

Se llama a participar a personas de perfil artístico, incluyendo investigadores, comunicadores o educadores que quieran hacer esta experiencia dentro de esta plataforma virtual.

La misma se va desarrollar durante marzo, durante tres semanas; una vez por semana, con tres tres horas cada vez.

“Nos vamos a juntar en este universo virtual a cumplir con determinados desafíos que vamos a proponer en el momento, vinculados a distintas áreas de la sustentabilidad”, explicó Barros.

Se trata de una actividad libre y gratuita, de participación voluntaria y honoraria.

La convocatoria estará abierta hasta el 1º de marzo inclusive y de ella resultará electo un grupo reducido de participantes dado que es un trabajo de laboratorio, un experimento social que tiene una determinada duración para que se pueda establecer una documentación y conclusiones. “Es como un experimento piloto, una primera aproximación a esta temática”, señaló Barros.

El comunicador remarcó el interés por que haya participantes de perfiles muy distintos, de diferentes edades y de intereses orientados al mundo creativo. Se procurará que sean personas que no se conozcan entre sí.

La selección se basará en la disponibilidad horaria de todos los integrantes del equipo y en las posibilidades que ofrece la plataforma, sobre todo a nivel de observación y documentación.

“Nos interesa muchísimo trabajar sobre el paradigma de la colaboración y no de la competitividad y sobre cómo se van a dar esas colaboraciones”, apuntó.

En tal sentido, destacó como bueno que el Instituto Goethe haya planteado que no espera un resultado específico ni que pase determinada cosa, sino que la observación es de los procesos.

El formulario de inscripción y más información se encuentran en el sitio web https://sites.google.com/view/creatilandia/inicio.

Proyecto uruguayo entre los ocho seleccionados

“En una pandemia de proporciones globales, ¿cómo podemos crear formas de trabajo artístico que, a pesar de las distancias y por intermedio de los dispositivos tecnológicos actuales, permitan la colaboración y el intercambio creativo y el surgimiento de nuevas estéticas?” Este fue el tema que impulsó la iniciativa Procesos Creativos de Intercambio a Distancia, realizada por los Institutos Goethe en América del Sur. Se seleccionaron ocho proyectos que se desarrollarán con el apoyo de los institutos entre febrero y abril de 2021: Danzaremos a distancia (Brasil, Alemania), Voz en tránsito (Venezuela, Panamá, Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, España, Chile), ¿Estás aquí? (Argentina), No existimos (Brasil, México), Rastrums (Paraguay, Bolivia, Suiza, Argentina, Inglaterra, Mexico, Brasil, Chile, Venezuela), Collage 3+8 (Brasil, Argentina), Viajar caminando (Chile, Argentina) y Creatilandia (Uruguay). Más información en goethe.de.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error