Estudio

Humanos pueden reconocer 5 mil rostros

Los humanos pueden reconocer unos 5.000 rostros de media entre familiares, amigos y desconocidos, según un primer estudio sobre este tema.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La investigación, realizada por científicos de la Universidad Británica de York, muestra que las capacidades de reconocimiento facial de las personas permiten distinguir a diario miles de caras vistas en lugares muy concurridos, en las pantallas de nuestros móviles o en los televisores.

"En nuestro día a día, estamos acostumbrados a identificar a amigos, colegas y famosos, así como a otras numerosas personas", asegura Rob Jenkins, del departamento de psicología de York. "Pero nadie ha establecido el número de caras que la gente conoce realmente", agregó.

El estudio.

Para la investigación, publicada en la revista británica Proceedings of the Royal Society B, Jenkins y su equipo pidieron a los participantes que apuntaran todos los rostros que recordaban de su vida privada.

Se les solicitó luego que hicieran lo mismo con personas a las que solamente podrían identificar sin conocerlas personalmente.

También se les enseñó miles de imágenes de celebridades para saber a quienes podían reconocer. .

Cada uno de los participantes logró recordar entre 1.000 y 10.000 caras.

"Hemos comprobado que la gente conocía de media unos 5.000 rostros", explica Jenkins.

Para los científicos, ese estudio inédito podría ayudar a desarrollar nuevos programas de reconocimiento facial como los que cada vez se utilizan más en los aeropuertos y en las investigaciones criminales.

También podría permitir a los científicos entender mejor los casos de identificación errónea.

"A menudo las personas identifican mal las caras desconocidas, y creen que las conocen. No se sabe por qué", dijo Jenkins.

El equipo considera que algunas personas pueden aprender a reconocer un número ilimitado de caras con la suficiente práctica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)