TECNOLOGÍA

Huawei ante el desafío de crear un sistema que funcione con las aplicaciones de Android

La compañía trabaja en un sistema que permita a un teléfono Huawei descargar y ejecutar sin problemas las aplicaciones de Android con su propio sistema.

Celulares Huawei. Foto: Reuters
El SO chino fue bautizado como HongMeng. Foto: Reuters

El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei está completando la creación de un nuevo sistema operativo propio, el HongMeng OS, cuyo mayor desafío radica en su compatibilidad con las aplicaciones de Android, informó el diario hongkonés South China Morning Post.

Según el rotativo, la compañía trabaja en un sistema que permita a un teléfono Huawei descargar y ejecutar sin problemas las aplicaciones de Android con su propio sistema, un aspecto clave dentro de la estrategia global de la tecnológica.

En caso de conseguirlo, los desarrolladores de aplicaciones móviles no tendrían que desarrollar un código adicional para el nuevo HongMeng OS.

Dicho sistema sería capaz de recrear un "ecosistema" disponible en un amplio abanico de dispositivos, además de funcionar con las aplicaciones del sistema operativo de Android.

El gigante asiático no es la primera firma en embarcarse en esta tarea, ya que en el pasado tanto Microsoft como Samsung intentaron -sin éxito- construir un sistema operativo alternativo a Android compatible con las aplicaciones de este.

De hecho, las estadounidenses Google y Apple, con sus sistemas Android y iOS, concentran el 99,9% del mercado global de sistemas operativos, según la consultora Gartner.

En cualquier caso, Huawei tiene confianza en el éxito de este nuevo sistema, al menos en China, donde la ausencia de Google facilita la creación de un ecosistema distinto.

Se asegura que Huawei comenzó el desarrollo del HongMeng OS en 2012, momento en el que los máximos responsables de la tecnológica coincidieron en la necesidad de crear un sistema operativo propio. Desde entonces, un equipo de especialistas comenzó a trabajar en el sistema bajo "condiciones de alto secreto". Finalmente, se registró el año pasado el nombre de "Huawei Hongmeng" (traducido como "mundo primordial") en China, e hizo lo propio en Europa en mayo de este año con "Huawei Ark OS".

Llegados a este punto, la duda consiste en saber cuáles serán las diferencias de este sistema operativo respecto a Android, así como si los consumidores en el extranjero de Huawei estarán dispuestos a comprar un dispositivo sin plenas garantías de que se puedan usar las aplicaciones de Google.

Por lo pronto, Huawei ya ha puesto en circulación un millón de teléfonos con el nuevo sistema operativo integrado para hacer pruebas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)