La carrera más tradicional del este convoca a 4.000 corredores amateurs

Hoy es la San Fernando y para correrla conviene ir prevenido

Un detalle que siempre llama la atención en Punta del Este es la cantidad de gente que sale a correr. El paisaje o las sendas en la rambla y en la Roosevelt, por ejemplo, invitan al espíritu deportivo y saludable de los veraneantes. Muchos de ellos se atreven a más y hoy correrán en la San Fernando.

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Salir a correr por la rambla es una tradición en Punta del Este.

La carrera más importante de Punta del Este se postergó para hoy después que el alerta naranja del día de reyes (su fecha tradicional) obligara a la intendencia a cancelarla. Se larga a las 21.00 de Acuña de Figueroa y la Roosevelt y el trayecto incluye toda la rambla de la Mansa. Si está en el balneario, sepa que el tránsito por esa zona va a estar complicado, así que lo mejor es buscar una ruta alternativa lo antes posible.

La San Fernando es la primera fecha del campeonato nacional de ruta Corriendo A Toda Costa que organiza el Ministerio de Turismo y Deporte, por lo que la participación de los amateurs es más un desafío personal que pasar primero por la meta. Eso déjelo a los corredores profesionales.

Así que si usted es un corredor autodidacta o no ha tenido ningún ayuda de un profesional del fitness (aunque salga a correr cuatro veces por semana por la rambla), debe saber, dice la profesora María Frins, directora de Fitness Frins y Coordinadora Deportiva del Yatch Club de Montevideo, que una cosa es eso y otra es estar en la largada de una carrera con otros 4.000 corredores.

"Lo primero es principalmente ir descansado y con todo preparado", dice Frins. "Hay que evitar cualquier stress, llegar, por ejemplo, a tiempo para hacer los ejercicios de calentamiento y estiramiento".

Hay que ir bien hidratado (con agua o una bebida isotónica, de ser posible) y en los últimos días no estaría mal haber hecho una dieta de carbohidratos.

Y después, sí, calentar, o sea ejercitar la movilidad articular (los tobillos, las muñecas, las caderas) y estirar los músculos.

Si usted es un amateur siempre tiene que tener claro que ganarla no va la ganar, por lo que lo más lógico es poner una meta realista de tiempo y limitarse a ese objetivo. Los profesionales que la corren llegan a la meta en poco más de media hora, pero un corredor amateur debe atenerse a sus tiempos.

En la carrera, lo principal es no forzar la respiración ("dejarla fluir naturalmente", dice Frins) y mantener el ritmo de la carrera. "Se puede aprovechar una bajada, pero en general hay que mantener el ritmo". Los alientos desde la vereda, donde unas 25.000 personas presencian la carrera, suelen ser un aliciente y un estímulo para llegar pero no deje que interrumpa su ritmo, aconsejaFrins.

Conviene además, estar atento a cualquier síntoma de que hay algo que marcha mal: visión borrosa, dolor en las piernas o en los brazos. "Ahí hay que parar inmediatamente y pedir asistencia", dice Frins.

"Muchos salen a correr sin un plan y se copan con el entusiasmo", dice la profesional. Cuando llegue a la meta recomienda no olvidar estirar y si tiene voluntad bajar el ritmo caminando y comer fruta.

Una maratón no es para cualquiera, incluso para aquellos para los que el jogging es hobby. Y ni se le ocurra hacerse el atleta si no tiene hábito de correr. "Para empezar, lo mejor no es ni cerca participar de una San Fernando", dice Frins con sensatez.

En todo caso, empiece desde ya a prepararse para la próxima.Y ahí sí ser parte de la mayor fiesta deportiva de Punta del Este.

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