SALUD

Cada 24 horas diagnostican 5 casos nuevos de cáncer de colon

Cada año se diagnostican en Uruguay 1.820 personas con cáncer de colon, cifra que equivale a 5 personas por día. En el día mundial de Lucha contra la enfermedad, la Sociedad Oncológica Médica y Pediátrica del Uruguay (Sompu) realizará una intervención urbana en la zona de Kibón, en Montevideo, para concientizar en torno al tema.

En Uruguay y el mundo, el cáncer de colon ocupa el tercer lugar en mortalidad por cáncer en el sexo masculino y el segundo lugar en la mujer. Ante este día mundial, los especialistas de Sompu recordaron que en esta patología cada minuto cuenta: cuanto antes se realice el diagnóstico, aumentan las posibilidades de curación. Incluso, en etapas tempranas se puede alcanzar la cura en más del 90% de los casos.

Cada año mueren en Uruguay 1.020 uruguayos por esta causa. Aunque no existen causas específicas para su desarrollo, se cree que a los factores hereditarios se le suman las dietas pobres en vegetales y fibras, carnes rojas, ricas en grasa y procesadas en exceso, junto al sedentarismo y el consumo de alcohol.

Como se trata de una enfermedad que en etapas iniciales no suele presentar síntomas, los controles son muy importantes. En las personas de riesgo promedio: sin antecedentes familiares ni personales de cáncer colónico o de otras patologías predisponentes, se recomienda comenzar los controles a los 50 años. Estos consisten en un estudio de sangre oculta en las heces, cada uno o dos años, y/o una colonoscopia cada 10 años.

Para que la enfermedad no pase desapercibida es que la Sompu decidió realizar al atardecer de hoy actividades en el barrio Pocitos. La convocatoria es para la hora 18.30.

La actividad culminará con el encendido de luces azules, color que representa a la enfermedad, para iluminar las letras del cartel de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados