Publicidad

Homenaje a Dionisio Díaz, el pequeño héroe

Compartir esta noticia
Poblado El Oro

Relato popular

Este fin de semana habrán actividades en Treinta y Tres para recordar la historia del niño.

Este 8 y 9 de mayo en el departamento de Treinta y Tres tendrá lugar el Encuentro Dionisio Díaz, un evento de peregrinación y homenaje con motivo del centenario del nacimiento del “pequeño héroe”, dijo su organizador Omar Mesa Prado. “Su historia nos invita a una reflexión colectiva sobre los valores humanos”, señaló. En realidad, este año se cumplen 102 años, pero la actividad no se pudo realizar antes dada la emergencia sanitaria por covid-19.

La historia.

La historia de Dionisio ha pasado de generación en generación por más de 100 años. Él vivía con su familia en una casa en medio del campo. Según el relato popular, cierto día el abuelo enloqueció y mató a la madre y al tío del niño, que en ese entonces tenía 9 años. En un intento por defenderlos, Dionisio recibió heridas de arma blanca. Tomó a su hermana bebé y se escondió durante la noche. Al día siguiente, caminó cinco kilómetros con la niña en brazos hasta llegar a la comisaría.

Para Omar Mesa Prado, cantautor y comunicador uruguayo, esta historia reivindica la importancia de la familia, especialmente el amor entre hermanos. “Fijate que él, en medio de la noche y con dos heridas serias, se escondió con su hermanita de 15 meses”, subrayó. Y agregó: “Cuando amaneció, se vendó como pudo y caminó cinco kilómetros por un lugar inhóspito, en medio de la nada. Ni siquiera una persona adulta sería capaz de eso”.

Marina, hermana de Dionisio, ahora tiene 96 años, pero solo conoce lo que le han contado los adultos.

Versiones.

A Omar Mesa Prado lo que más le entristecía era el olvido. Por esa razón, desde el 2006 se dedicó a investigar y difundir la historia. “Me encontré con cosas que no cerraban en cuanto a la culpabilidad del abuelo”, señaló. Según explicó, “hasta el momento no se encontró ningún elemento que pudiera comprobar que fue él quien causó la tragedia”.

En efecto, Mesa Prado sostuvo que es muy probable que los culpables hayan venido “de otro lado”, por disputas vinculadas al campo.

El año pasado, el cantautor se encontró con una versión de la historia que confirmaría su postura. Según se enteró, un señor que en esa época era adolescente llegó con el grupo de gente que planeaba cometer el crimen. “Le habían dicho que no contara nada y recién después de que se le fue el miedo quiso decir la verdad”, aseguró.

El periodista y escritor Matías Castro publicó el libro Las dos muertes de Dionisio Díaz con el objetivo de indagar un poco más. Si bien subrayó que “en la parte policial se menciona que el niño declaró que el abuelo los atacó, no hay ningún antecedente”. En este sentido, considera que “las puertas quedan abiertas” a otras posibilidades, por ejemplo, a la versión de que los “mandaron matar”.

La culpabilidad del abuelo no es lo único que se pone en duda. Para Mesa Prado, al niño lo dejaron morir porque era el único testigo que quedaba de la tragedia. “Se dice que el médico viajó desde una localidad a 25 kilómetros para atender al niño y pidió que al otro día se lo llevaran si no mejoraba... ¿Cómo va a decir eso en vez de llevárselo consigo, estando en un lugar donde no había más asistencia ni autos?”

Para Matías Castro, está confirmado que la muerte de Dionisio fue “por descuido”. Según el escritor, aunque la historia oficial asegura que el niño estaba “abierto de lado a lado”, en realidad el parte médico dice que las heridas eran de alrededor de tres centímetros. De esta manera, “si se hubiera atendido correctamente, lo hubieran podido salvar”.

La actividad.

El Encuentro Dionisio Díaz comienza el domingo 8 de mayo a las 9 de la mañana en la localidad de Mendizábal, antiguamente conocida como poblado Arroyo Del Oro, frente a la Escuela N° 4 Pequeño Dionisio. Desde allí se podrá partir a pie, a caballo o en auto hacia la zona denominada como las taperas de Dionisio, donde el niño vivía con su familia. Luego, se recordará su historia y se iniciará la peregrinación por la Senda de Dionisio, que son los cinco kilómetros que él caminó hasta la comisaría. La actividad terminará con una ofrenda floral. “Por ahora hay unas 50 personas confirmadas”, mencionó Omar Mesa Prado.

El lunes se desarrollará una propuesta artística en la Escuela N° 4, también desde las 9 de la mañana. Ambos eventos son gratuitos y abiertos a todo público.

Según indicó Mesa Prado, el encuentro recibe el apoyo de la Intendencia de Treinta y Tres, así como de la Dirección de Turismo y la Dirección de Cultura del departamento.

Previamente, el sábado 7 de mayo Matías Agriela, director de Aventura Nativa, organizará el tour “El camino de Dionisio”, que incluye comidas, hospedaje y paseos con guías. El programa incluye la visita a la ciudad de Vergara y el poblado Del Oro, así como el trayecto por la Senda de Dionisio. “Buscamos celebrar el nacimiento del niño, que el foco esté ahí”, señaló Agriela. Las inscripciones pueden realizarse por su página de Facebook o Instagram.

Construir un mundo mejor.

En cada departamento del país hay una escuela rural que lleva el nombre de Dionisio Díaz y el cantautor Omar Mesa Prado las ha recorrido todas recordando a los alumnos “más que nada la hazaña, no tanto lo trágico”. Para él, “cada vez estamos más alejados y ya no hay comunicación entre la familia”, por lo que esto forma parte de una “tarea de hormiga” para “construir un mundo mejor”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

vacaciones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad