Emblemáticos edificios

Históricas visitas por el Día del Patrimonio

La Estación Central de AFE, la fábrica de Pilsen o la Biblioteca Central; hoy siguen las visitas.

Día del Patrimonio, Estación Central de Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour
Estación Central de AFE, Montevideo. Foto: Marcelo Bonjour

Miles de personas aprovecharon el sábado soleado para recorrer en el Día del Patrimonio algunos de los edificios emblemáticos que tiene el país y que permanecen cerrados al público el resto de los 365 días del año.

Uno de los sitios más visitados en este primer día del Patrimonio —que continúa hoy con varias actividades más— fue la Estación Central de AFE, que volvió a abrir sus puertas al público en general tras 15 años clausurada. Las personas pudieron recorrer sus instalaciones, que a pesar del abandono, mantienen la belleza de sus orígenes. Ese es el caso de las vías y la gran explanada donde se aguardaba la llegada del tren, que ayer fue el espacio donde decenas de personas se reunieron a pasar una tarde. Hoy podrá volver a visitarse de 10:00 a 18:00 horas.

Dia del Patrimonio
Foto: Marcelo Bonjour

Para los amantes de la cerveza, Pilsen propuso celebrar el Día del Patrimonio con variadas actividades que incluyó una visita guiada por la fábrica donde el público pudo degustar algunas de sus bebidas y conocer en profundidad cómo es el proceso de elaboración de la cerveza. A su vez, la cuadra comprendida en Entre Ríos y Paraguay —donde está emplazada la empresa— fue cerrada al tránsito y se instaló una gran plaza de comida con foodtrucks, música en vivo, juegos y artistas callejeros.

Frente al emblemático Teatro Solís, en la Ciudad Vieja, se montó un gran escenario donde se desarrollaron varios espectáculos musicales en la que participaron diversas orquestas, entre ellas "La Imbailable".

Dia del Patrimonio
Biblioteca Central de Secundaria. Foto: @biblioteca_ces

Ajedrez y política.

En la Biblioteca Central de Secundaria, ubicada en el segundo piso del Instituto Alfredo Vázquez Acevedo (IAVA), se realizó ayer un campeonato de ajedrez y el público que visito las instalaciones pudo apreciar también la inmensa colección de 85 mil libros que se guardan en ese lugar. Este fin de semana no son los únicos días que se puede entrara a esta biblioteca, sino que cualquiera puede hacerlo de lunes a viernes de 10:00 a 22:00 horas.

El MPP, en su sede de Mercedes y Ejido, colocó dentro de vitrinas, algunos de los regalos que recibió el ex presidente José Mujica durante su mandato, así como rememora la historia del MPP.

Dia del Patrimonio
Foto: Teatro Solís

Un maletín, un pequeño busto del propio Mujica, los distintos collares de Manuela (la perra fallecida del ex mandatario), así como remeras de equipos de fútbol con el nombre de José Mujica en la espalda, son algunos de los objetos que se encuentran en la muestra. Las personas pudieron también sentirse presidente por unos segundos al poder colocarse la banda presidencial que perteneció a Mujica. Hoy la exposición podrá visitarse nuevamente de 9:00 a 18:00 horas.

Más actividades.

Hoy, de 11:00 a 16:00 horas habrá visitas guiadas por el interior del Teatro Solís, , Patrimonio Histórico Nacional. El palacio Legislativo también podrá visitarse de 11:00 a 17:00 horas.

A partir de las 10:00 horas en el Museo "Al pie de la Muralla" (Bartolomé Mitre y 25 de Mayo) habrá una visita guiada donde se podrá contemplar los restos de la antigua muralla de Montevideo. En Peatonal Sarandí y Juan Carlos Gómez (Ciudad Vieja) habrá desde la mañana música en vivo, danzas, coros, y artistas plásticos pintarán en vivo.

Dia del Patrimonio
Foto: @MPP609
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º