CURIOSIDADES

La historia de la foto del zorro y la marmota que ganó el Wildlife Photographer of the Year

La imagen muestra el preciso momento en que una hembra de zorro tibetano ataca a una marmota himalaya.

Las protagonistas de la imagen son una hembra de zorro tibetano y una marmota himalaya. Foto: Yongquing Bao
Las protagonistas de la imagen son una hembra de zorro tibetano y una marmota himalaya. Foto: Yongquing Bao

El Museo de Historia Natural de Londres anunció a los ganadores de la Wildlife Photographer of the Year. La máxima categoría del certamen ha premiado al fotógrafo Yongquing Bao, quien captó una imagen que muestra una impactante escena de vida salvaje.

La imagen ganadora del “Gran título” del 2019 registra el preciso momento en que una hembra de zorro tibetano ataca a una marmota himalaya mientras se encuentra de caza para alimentar a sus tres crías.

“Esta marmota del Himalaya salía de la hibernación cuando fue sorprendida por una madre zorra tibetana con tres cachorros hambrientos que alimentar. Con reacciones a la velocidad del rayo, Yongqing capturó el ataque: el poder del depredador enseñando los dientes, el terror de su presa, la intensidad de la vida y la muerte escrita en sus rostros”, reseña el museo en su web.

El presidente del jurado del Wildlife Photographer of the Year, Roz Kidman Cox, destacó que la imagen es “simplemente, el momento perfecto”

“Esta fotografía capta de una forma muy intensa el mayor reto de la naturaleza: la lucha por la supervivencia”, dijo, por su parte, el director del museo, sir Michael Dixon.

“Como fotógrafo, creo que es mi responsabilidad enseñar a la gente que los animales salvajes son unos amigos indispensables para los humanos”, afirmó Yongquing Bao, quien es director y jefe de Fotografía Ecológica de la Asociación para la Conservación Natural de la Montaña Quilian en China.

Los zorros tibetanos viven en las mesetas del Tíbet y Ladakh, que comprenden Nepal, China, India y Bhutan.

Con un grueso pelaje que los protege del intenso frío, las marmotas viven sobre los 5.300 metros de altitud. Suelen pasar más de seis meses en una madriguera excepcionalmente profunda con el resto de su colonia, por cual es muy difícil verlos y por tanto han sido muy poco estudiados. Es en la primavera cuando se enfrentan a los depredadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)