VACACIONES DE INVIERNO

Con historia y cultura, pero diferentes a los tradicionales: museos para visitar en vacaciones

En Uruguay hay variedad de museos a lo largo y ancho del país y muchos de ellos exponen colecciones que salen de lo tradicional.

Museo del Títere. Foto: Museo del Títere
Museo del Títere. Foto: Museo del Títere

Las visitas a los museos forman parte de las salidas clásicas en el marco de las vacaciones de invierno. Las opciones son muy variadas en todas partes de Uruguay. Hay museos ideales para ir en familia, otros pensados puntualmente para los más chicos y también están los que fueron creados con el foco puesto en los adultos como, por ejemplo, el Museo del Cannabis de Montevideo.

En todo el país hay cientos de museos y en la capital, sobre todo, están los más famosos, como el Museo Blanes, el Museo Oceanográfico, el Museo Nacional de Artes Visuales, el Museo del Carnaval, entre muchos otros.
Saliendo de lo que son los más conocidos, hay museos tanto en Montevideo como en otros departamentos, que están repletos de curiosidades y ofrecen colecciones e historias diferentes.

En esta nota, algunos de ellos, que son un buen plan para visitar en familia.

Títeres.

El Museo Vivo del Títere fue fundado en 1998 y se encuentra en Maldonado. Ofrece su exhibición una colección de títeres internacionales: hay piezas peruanas, bolivianas, cubanas y también otras de Italia, Alemania, Israel, Rusia, Chile, México y más.En el acervo se incluyen también títeres y marionetas de diversas procedencias como, por ejemplo, una pieza que es la más antigua, que es una muñeca articulada tolteca del siglo IX, uno de los primeros ejemplos del títere precolombino.

Museo del Títere. Foto: Museo del Títere
Museo del Títere. Foto: Museo del Títere

Fue fundado por convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Maldonado. Está ubicado en el Paseo de San Fernando, un centro artístico en la ciudad de Maldonado, en la calle 25 de Mayo esquina Sarandí.

Abre de martes a sábado de 10 a 16 horas y la entrada es gratuita. Por consultas, tienen disponible el teléfono 42250490. También están en Instagram como @museovivodeltitere.

Origamis.

El Museo del Origami se encuentra en Colonia y es el único de este tipo en todo el continente americano y uno de los dos únicos en el Hemisferio Occidental.

Museo del Origami
Museo del Origami

Tiene obras de los artistas contemporáneos más importantes del mundo, además de una tienda de souvenirs, libros y papeles de origami.

En vacaciones abrirá de lunes a viernes de 14 a 18 horas y los fines de semana de 11 a 13 y de 15 a 18 horas. El precio de la entrada es de $ 70 o dos entradas por $ 120. Menores de 12 años ingresan gratis.

Queda en Ituzaingó 131, Colonia del Sacramento. Están en Instagram como @museodelorigamicolonia.

Lápices y llaveros.

También en Colonia, está el Museo Granja Arenas, que expone una colección de más de 46 mil llaveros diferentes de casi todo el mundo, más de 24 mil lápices, más de 4.800 ceniceros, más de 3.500 frascos de perfume y más de 5.500 pins.

En las próximas vacaciones de invierno estará abierto como todos los días del año de 9 a 18 horas y el acceso para visitas es gratuito.

Museo Granja Arenas. Foto: Museo Granja Arenas
Museo Granja Arenas. Foto: Museo Granja Arenas

También en el lugar funciona un espacio en el que se venden productos artesanales y cuenta con servicio de restaurante que funciona en los mediodías.

Granja Arenas está en la Ruta 1, a la altura del kilómetro 167. Su Instagram es @granjacolonia167.

Humor.

El Museo del Humor está en Colonia del Sacramento y promete una gran diferencia con el resto de los museos: que el visitante pueda sentirse protagonista, ya que al apenas ingresar podrá interactuar en numerosas actividades.

Museo del Humor. Foto: Facebook Museo del Humor
Museo del Humor. Foto: Facebook Museo del Humor

Tiene varias exposiciones artísticas y tres salas en las que suelen exponer largometrajes y cortometrajes humorísticos, tanto nacionales como internacionales de diferentes épocas. También cuentan con una sala 3D, ludoteca, PlayStation 4 y diversas áreas comunes.

Abren todos los días de 11 a 16 horas, excepto los miércoles que está cerrado. Por más información, su teléfono es 4522 4966 y están en Facebook como @museohumorcolonia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados