STREAMING

El himno franquista apareció entre los temas más virales de España en Spotify

Un remix del "Cara al sol" llegó a ocupar el primer lugar de la lista antes de ser eliminado por la empresa sueca.

Francisco Franco murió en 1975 pero aún tiene muchos seguidores en España.
Francisco Franco murió en 1975 pero aún tiene muchos seguidores en España.

Spotify tiene una playlist de las canciones más virales para cada país, que se actualizan a diario y en las que se incluyen los temas que han tenido un crecimiento destacado de reproducciones en los últimos días (no significa que sean los más escuchados). En el caso de Uruguay, por ejemplo, este miércoles el puesto número uno es ocupado por "Dura", del reggaetonero Daddy Yankee.

Este mes, la playlist de los temas más virales de España generó polémica debido a una de las 50 canciones que componen el listado. Es que a medidados de enero apareció en el ranking un remix de "Cara al sol", el himno de la Falange Española de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, el partido del general Francisco Franco, quien encabezó un golpe de Estado en 1936 y gobernó de facto el país hasta 1975.

El himno franquista entre los temas más virales de España en Spotify. Foto: Captura Verne.
El himno franquista entre los temas más virales de España en Spotify. Foto: Captura Verne.

La canción, que fue publicada en Spotify por el usuario Ausonix en julio de 2017, llegó a ocupar el primer lugar en la lista de virales hasta que hoy fue eliminada de la plataforma por la empresa sueca. Ayer había superado las 280.000 reproducciones.

En declaraciones al portal Verne de El País de Madrid, un representante de Spotify señaló que "la selección de canciones se elabora de forma automática y recopila aquellas que han recibido un pico inusual de escuchas en los últimos días" para que estas sean incluidas en la playlist, que tiene más de 77.000 suscriptores.

El remix de "Cara al sol" fue publicado en YouTube a mediados de 2016 y ya tiene varias copias en esa plataforma. La versión dura dos minutos y es mayormente instrumental, salvo por una parte donde se puede escuchar un grito de "Arriba España".

Desde Spotify informaron a Verne que el tema fue subido a través de una agregadora de contenido (páginas dedicadas a reunir y recomendar información) con base en Reino Unido.

La dictadura de Franco duró 36 años. A pesar de que España vive en democracia hace más de 40, hay un fuerte núcleo de militantes fascistas que reivindican al general y se reúnen año tras año en la plaza de Oriente (frente al Palacio Real) para conmemorar su fallecimiento. En esas reuniones se canta el "Cara el sol" y realizan el saludo fascista.

Bandera falangista en el aniversario de la muerte de Franco. Foto: AFP.
Bandera falangista en el aniversario de la muerte de Franco. Foto: AFP.

Los grupos fascistas españoles han tenido una fuerte presencia en las manifestaciones unionistas de los últimos meses, contrarias a la independencia de Cataluña. También los grupos "ultras" de algunos equipos de fútbol como el Frente Atlético del Atlético de Madrid, los Supporters Gol Sur del Real Betis o los Ultras Boys del Sporting de Gijón son de ideología fascista y reivindican a Franco.

Además existe en España la Fundación Francisco Franco, fundada un año después de su muerte y dedicada a difundir la memoria y obra del dictador español. Esta organización se ha visto beneficiada por subvenciones otorgadas por el gobierno de José María Aznar (Partido Popular) durante su presidencia (1996-2004).

Bandera franquista en medio de la manifestación contra el referéndum catalán. Foto: Reuters.
Bandera franquista en una manifestación contra el referéndum catalán. Foto: Reuters.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)